banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exposición plástica mexicana irrumpe en España

Exposición plástica mexicana irrumpe en España


Publicación:14-06-2021
++--

Este espacio está inspirado en la obra de dos grandes artistas y referentes del arte mexicano: Frida Kahlo y Luis Barragán

CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas plásticos mexicanos irrumpen en España con una magna exposición, cuyas obras reflejan el quehacer artístico contemporáneo de un país que no se cansa de promover su cultura y en alentar nuevas formas de expresión contemporáneas, que son reconocidas en el mundo entero.
La empresa Must Wanted, dirigida por Bernardo Noval, en colaboración con Comad Arquitectos, presentan por primera vez en Madrid, a través de la plataforma de arquitectura e interiorismo Casa Decor 2021, el Espacio Must Wanted by Comad Arquitectos.
Este espacio está inspirado en la obra de dos grandes artistas y referentes del arte mexicano: Frida Kahlo y Luis Barragán, buscando crear una experiencia sensorial para el espectador que le permita viajar a través de un recorrido por distintos espacios y atmósferas.
La selección de obras de este espacio la conforman creadores cuya carrera está ampliamente reconocida en los circuitos artísticos internacionales; así como propuestas emergentes caracterizadas por un alto nivel de criterio y ejecución.
Las obras han sido agrupadas en un eje temático, contundente y significativo, encaminado a mostrar el quehacer artístico contemporáneo de un país que promueve la reflexión sobre los distintos elementos que constituyen su herencia, en el que se desarrollan sistemas y soportes actuales para expresarlos.
Asimismo, las piezas están vinculadas por una variedad de métodos de trabajo que abarcan procedimientos estéticos diversos y técnicas artísticas o artesanales, que forman parte integral de las herramientas del artista mexicano, quien hoy opera como un creador en un mundo que expresa diversas realidades. Pinturas, esculturas, fotografías y textiles, dan cuenta de esta propuesta.
Con el objetivo de presentar una aproximación al arte mexicano desde otro enfoque, también se incluye la participación de tres artistas españoles cuya obra dialoga o se inspira en temas o motivos mexicanos. Mientras que la extraordinaria herencia artesanal queda ejemplificada a través de la inclusión de piezas de arte popular, provenientes de maestros artesanos de diversas regiones de México.
El espacio está dividido en dos áreas, una Galería de Arte que lleva por nombre México es color y un Auditorio; ambos espacios están abiertos al público español e internacional desde el pasado 13 de mayo y estará abierto hasta el próximo 27 de junio.
Un gran cubo dorado destaca en la Galería de Arte, recordando el genio y maestría de Barragán por introducir el oro en sus ambientes minimalistas; mientras que, al aproximarse a esta estructura, el visitante descubrirá que esta caja dorada esconde en su interior un jardín diseñado por la paisajista española Cristina Nistal, que hace referencia a la "Casa Azul" de Frida Kahlo.
La plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida se celebra desde 1992, y cada año más de 200 participantes intervienen un edificio diferente, histórico y singular, para presentar las últimas novedades en mobiliario, materiales, tecnología e innovación.
Entre los artistas participantes se encuentran Alberto Odériz (Navarra, 1983), Celine Maestroni (Málaga, 1950), Héctor de Anda (Jalisco, 1950), Irene Zundel (Ciudad de México, 1958) |, Isauro Huizar (Sinaloa, 1985), Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952), Luis López Loza (Ciudad de México, 1939), Marcela Lobo (Ciudad de México, 1959), Maribel Portela (Ciudad de México, 1961), Martha Sáenz (Sonora, 1975), Matador (Ciudad de México, 1970), Paloma Torres (Ciudad de México, 1960), Sabino Guisu (Oaxaca, 1986), Salvador Santos (Madrid, 1972) y Sebastián (Chihuahua, 1947).


« El Universal »