banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exponen tradicionales nacimientos en MHM

Exponen tradicionales nacimientos en MHM
La exposición se exhibirá a partir del viernes 12 de noviembre

Publicación:11-11-2021
++--

Los nacimientos forman parte de la Colección Santander Serfin, donada al Museo de Historia Mexicana en el año 2004 y está compuesta por más de cinco mil piezas

A partir de hoy y hasta el próximo 8 de enero del 2022, una selección de Nacimientos artesanales que reflejan el trabajo y la destreza de los artesanos mexicanos que dan vida a las tradiciones y costumbres de diversas culturas, se exhibirán en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana.

Los nacimientos forman parte de la Colección Santander Serfin, donada al Museo de Historia Mexicana en el año 2004 y que está compuesta por más de cinco mil piezas, principalmente de indumentaria indígena y mestiza, accesorios como calzado, joyería, mantelería y más de sesenta nacimientos de diversas partes de la República. 

Los nacimientos son representaciones de la Natividad de Jesús. La mayoría de los expertos coinciden en que esta tradición surgió en el siglo XIII, cuando Francisco de Asís realizó en Greccio, localidad en Roma, una escenificación con personas y animales reales del nacimiento de Jesús.

A partir de entonces surgió la costumbre en Europa de representar el nacimiento mediante efigies a escala en las iglesias y en los hogares. Con la llegada de los franciscanos a Nueva España en el siglo XVI, los nacimientos se implementaron junto con toda una serie de prácticas para transmitir el fervor religioso: posadas, cánticos y escenificaciones teatrales.

En ese entonces las representaciones plásticas del nacimiento del niño Jesús aparecían en los retablos y en los frescos de las iglesias; algunas órdenes conventuales destacaron por elaborar figuras realizados en cera, que permanecían exhibidas todo el año. De igual manera se hicieron tallas en marfil, estofados y figuras en plata y oro.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, los nacimientos realizados en diversos materiales se popularizaron entrando a los hogares. Escenificar el nacimiento de Jesús se volvió trabajo asiduo para los artesanos mexicanos, surgimiento una infinidad de posibilidades de expresión, apoyadas en recursos y costumbres locales.

Ente las piezas exhibidas en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana destaca el nacimiento de Tlaquepaque, Jalisco, realizado con hojas de maíz moldeadas a mano, cuyo significado es muy especial, pues el maíz está ligado a la cultura mexicana y es fuente de sustento.

Otro nacimiento que se puede apreciar en la exhibición, está realizado en lana y madera, fue fabricado en Uruapan, Michoacán.

También se exhiben dos nacimientos bordados que proceden de Papantla, Veracruz, uno de ellos realizado por Guadalupe Valentina Picazo y el otro por un autor desconocido realizado en punto de cruz, en ambos se aprecia el detallado trabajo del bordado representando aspectos relacionados con su comunidad, tradiciones y medio ambiente.

La exposición de nacimientos se exhibirá del viernes 12 de noviembre al domingo 9 de enero idel 2022 en el vestíbulo del museo y las personas interesadas en verlo podrán ingresar sin costo alguno. Para mayor información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos.



« El Porvenir »