Cultural Educación
Exponen rectores estrategias para regreso a clases seguro
Publicación:20-05-2021
TEMA: #Universidades
En la reunión se contó con la participación de los rectores de la UANL, Itesm, U-ERRE, Universidad Tecnológica y UdeM
Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León participó en la Reunión con Rectores: Estrategias para el regreso a clases presenciales, evento convocado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo León.
El encuentro tuvo como finalidad el que cada universidad pública y privada mostrara su plan de trabajo y estrategias encaminadas a un posible regreso a clases en modo presencial, en línea o híbrido y fue encabezado por María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación estatal.
Por su parte, Emilia Vázquez Farías, Secretaria Académica de la UANL, en representación del Rector Rogelio Garza Rivera, presentó las estrategias en las que la Máxima Casa de Estudios está trabajando para el regreso a clases presenciales y los protocolos de salud que se mantienen en cada dependencia universitaria.
Además, dio a conocer datos relevantes producto de encuestas realizadas a casi la mitad de los estudiantes universitarios, las cuales permitirán a las autoridades universitarias tomar decisiones respecto al retorno a las aulas.
De igual forma informó que el mayor porcentaje de encuestados que desean el regreso a clases presenciales se encuentra entre los estudiantes de preparatoria, mientras que los alumnos de licenciatura ven como una ventaja el poder realizar otras actividades si las clases se mantienen en línea.
Agregó que existe ya un plan piloto para la reactivación de estudiantes que cursan los últimos semestres y que no tuvieron la oportunidad de realizar actividades prácticas, de tal manera que puedan recuperar algunas experiencias con las clases presenciales.
Durante la reunión Vázquez Farías señaló que la UANL planea continuar con la mayor cantidad de actividades que puedan realizarse en línea bajo la Estrategia Digital que ha mantenido hasta ahora, debido a que muchos de los programas no requieren, de manera forzada, actividades presenciales.
“Solamente el 24% de los programas educativos de la Universidad requiere cumplir con actividades de laboratorio, prácticas, clínicas o talleres, por lo que el uso de laboratorios sería escalonado y con asistencia voluntaria flexible”, refirió .
Alista Tec regreso a clases híbrido
El Tec de Monterrey anunció estar listo para reanudar actividades académicas en un formato híbrido para el semestre Agosto-Diciembre 2021 e incluso para el próximo periodo académico de Verano 2021.
Al señalar que al menos un 90 por ciento de sus campus cierra el mes de mayo con aperturas, el instituto anunció tres modalidades en las que se podrán desempeñar las actividades académicas para lo que resta del año, las cuales se irán activando de acuerdo con los aforos permitidos y pautas que marquen las autoridades de cada Estado.
Una de las modalidades será la presencial, en donde algunos grupos podrán acudir el 100 por ciento de los estudiantes inscritos a todas las sesiones del curso, aunque con un aforo limitado.
Otra será la híbrida, que permitirá tener sesiones de clase presenciales y a distancia, alternando a los alumnos de un grupo y aprovechando los recursos digitales.
Y se habilitará una opción remota en donde los estudiantes tomarán sus clases y sesiones a distancia a lo largo del curso, el cual se transmitirá a través de herramientas tecnológicas.
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