banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exponen proyectos desarrollados en LABNL

Exponen proyectos desarrollados en LABNL


Publicación:28-05-2022
++--

Dentro de la exposición se pueden encontrar diferentes trazos de la documentación generada durante el desarrollo de cada proyecto MIC expuesto

César López.                                     

Una serie de proyectos exitosos de LABNL, Lab Cultural Ciudadano, a través de los cuales se exploran problemáticas que afectan al entorno y las posibles soluciones innovadoras y accesibles a las que se puede llegar, se presentan en formato de exposición en la sede del Antiguo Palacio Federal.

Dichos proyectos, realizados por los Mediadores de LABNL en colaboración con la ciudadanía, se presentan actualmente en la exposición (M)edia-ción (I)nvestigación (C)reación | Generando comunidad y conocimiento compartido, instalada en la Galería de Prototipado de LABNL.

Los proyectos son Monterrey Antiguo VR: una mirada al pasado desde la realidad virtual, de Osvaldo Aguilar; Re-Sanando las banquetas: De peatones a restauradores, de Carolina Quiroz; Hombres que hacen olas: archivo de arte, fábricas y masculinidades, de Mario Barragán; Viaje al microcosmo de NL.

Explorando la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte, de Lizeth Ovalle; Repositorio de herramientas de búsqueda y cuidados para las familias de personas desaparecidas de Ana Cepeda y Cuerpos sin expectativas.

Dentro de la exposición se pueden encontrar diferentes trazos de la documentación generada durante el desarrollo de cada proyecto MIC expuesto, así como una breve explicación, propuestas audiovisuales creadas por los colaboradores, recorridos audiovisuales en Realidad Virtual, muestras recabadas del Río Santa Catarina, microscopios de bajo costo, kits de resane de banquetas y demás objetos de significancia dentro del proceso de experimentación de los proyectos. 

“En esta ocasión lo que quisimos exponer tiene que ver con el programa de Medicación, Investigación, Creación de la Coordinación de Mediación de LABNL. El equipo de Mediación está compuesto por quienes reciben y acompañan a los ciudadanos en sus procesos para la realización de sus proyectos y ellos también tienen sus propios proyectos de investigación”, manifestó Valentina Sánchez, coordinadora de Mediación de LABNL.

“Como equipo de mediación, lo que queremos es que a través de la investigación generar comunidades; los mediadores generan un proyecto, una idea y después abren convocatoria de colaboradores para que otras personas se puedan sumar. Ya en conjunto se arman equipos de trabajo que empiezan a investigar y a crear prototipos, ideas, preguntas, respuestas, sobre los temas que les interesa trabajar”.

Bajo este esquema, explicó Sán-chez, se trabajó durante varios meses con estos seis proyectos y sus procesos, lo cual conllevó tener aprendizajes, lograr resultados y la conformación de comunidades. Todo ello se muestra en la exposición.

“Quisimos mostrar los objetos, el proceso y diversas fases de la realización de los prototipos que se desarrollaron y no dejar en algo plano esta exposición y que solo fueran fotogra-fías de los productos, sino mostrar todo el trabajo y proceso de los proyectos que se realizaron en LABNL”, manifestó David Gómez Abad, coordinador de Documentación de LABNL.

El reto, agregó Ricardo Burnes, jefe de Documentación e Investigación de LABNL, fue lograr que la documen-tación se presente de manera tridimensional y que se salga de las paredes.

“Creo que esta exposición es una muestra de ello, además es muy colaborativa y horizontal, porque los mismos mediadores promovieron sus proyectos, colaboraron en la toma de decisiones de los textos, en la curaduría y en lo que deseaban que se viera”, dijo.



« El Porvenir »