banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exponen Picasso en el Museo del Prado

Exponen Picasso en el Museo del Prado
Picasso se instala desde este lunes y hasta 2026 en Madrid con Buste de Femme 43, la mayoría de sus obras está en el Museo Reina Sofía

Publicación:19-07-2021
++--

Desde este lunes, el 'Buste de Fem-me 43' de Pablo Picasso quedará colgado en la sala de El Greco del Museo del Prado de Madrid

Madrid, España.-Desde este lunes, el 'Buste de Femme 43' de Pablo Picasso quedará colgado en la sala de El Greco del Museo del Prado de Madrid, un hecho lleno de simbolismos y de algún modo de justicia.

Empero, las historias del arte y muy en especial de la plástica casi siempre llegan acompañadas de pequeños deta-lles, en este caso nada armoniosos. Hay un diferendo de antaño entre el Museo del Prado y el Reina Sofía en el reparto de los clásicos.

Mientras tanto, el notable pintor ma-lagueño (1881-1973), maestro del cu-bismo, se dará el gusto de verse reflejado en el suntuoso Prado, aunque en verdad su obra tenga poco que ver con el estilo de El Greco (1541-1614).

De todas formas, la belleza encuentra acomodo y para hacerlo Paloma Esteban, la más reconocida especialista del autor de Guernika en España, dice sin ambages: 'Picasso lo aguanta todo, porque tiene muchas facetas y riqueza'.

El caso es que finalmente, Picasso se instala desde este lunes y hasta 2026 en Madrid con 'Buste de Femme 43', en virtud de una donación de American Friends of the Prado Museum.

Para aún mejores noticias, el Buste de Femme 43 quedará colgado en la sala de El Greco hasta 2026 cuando, según el arreglo, podrá integrarse a la colección permanente.

La pieza no llegó sola, sino con un Retrato de Felipe III, de Velázquez, otro de los grandes maestros da plástica española, el cual formará parte de los fondos del museo, donde estaba en depósito desde 2016.

'Un cuadro de uno de nuestros gran-des genios, hasta ahora en manos de una colección privada, pasa a ser de ac-ceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y Ame-rican Friends', resaltó el presidente del Patronado, Javier Solana.

Picasso había concebido su célebre Gernika (Guernica) entre mayo y junio de 1937 en su taller de París, donde se inspiró para diseñar tal vez su obra cumbre, horrorizado por el bombardeo nazi al pequeño poblado del País Vasco.

Seis años más tarde dio continuidad a su condena implacable contra los desmanes y barbaries cometidas durante la II Guerra Mundial. En apenas un día pintó 'Buste de Femme 43', con esos trazos especiales del cubismo.

La mayoría de las obras de Picasso en España se encuentran en el Museo Reina Sofía, entre ellas Guernika. El Prado posee, por ejemplo, Las Meninas de Velázquez. La verdad es que, en vida, a Picasso le encantaba la idea de exponer en el Prado.



« Redacción »