banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exponen las alegorías del mal gobierno

Exponen las alegorías del mal gobierno
La muestra está conformada por 39 obras, entre quienes destacan José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros .

Publicación:29-09-2022
++--

La exposición “Alegorías del mal gobierno”, un crisol de las diversas maneras que los artistas acometen la crítica social de sus propios tiempos

Un crisol de ejemplos, posibilidades y distintas maneras que los artistas acometen la crítica social de sus propios tiempos es la exposición “Alegorías del mal gobierno”, que actualmente se exhibe en la Sala principal del Centro de las Artes.

Así lo señaló el artista e investigador Mauricio Marcín, curador, junto con el cineasta y académico Jesse Lerner de esta magna exposición, que reúne obras de arte moderno y contemporáneo con trabajos cinematográficos para conformar un conjunto de alegorías visuales sobre cuestiones políticas urgentes.

Mauricio Marcín y Jesse Lerner participaron en la charla “Las posibilidades del arte de provocar cambios políticos”, que se realizó dentro del Programa en Paralelo, organizado por Conarte y transmitido anoche a través de YouTube.

“No había la intención de hacer una definición clara o esquemática de las formas deseables de gobierno, no intentaba hacer eso la exposición, creo que de alguna forma se postulaba una reflexión, que ya no digamos desde el discurso curatorial, sino más bien se ponía en la posición activa al visitante de reflexionar sobre cuáles son las posibles formas de incidencia política que tiene un ser humano en esta contemporaneidad tan complicada, no solo desde el arte”, expresó Mauricio Marcín Álvarez, Jefe de Curaduría del Museo de Arte Carrillo Gil - MACG.

Dijo que bajo la curaduría de Jesse Lerner, esta revisión de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil resalta el carácter político de las obras de este acervo y las pone en diálogo con obras puntuales de otras colecciones, así como con trabajos cinematográficos que se apropian de contenidos que provienen de los medios de comunicación masiva de las últimas décadas.

No se trata de limitar el poder del arte, mencionó, hay artistas que proponen una intervención o una incidencia directa en lo cotidiano, que estarían relacionados con lo que se ha identificado como arte es igual a vida.

EL ARTE COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL

“En términos de la relación entre arte y cambio social, soy demasiando escéptico sobre la función del arte en este sentido”, manifestó Lerner en su intervención.

“Lo que tiene en común la obra reunida en esta exposición es que sí hay comentario social, pero en términos de postura, de que vamos a protestar, que vamos ser parte de transformación o documentar el proceso de trasformación desde un lado, vemos diferentes posturas”.

Alegorías del mal gobierno” se integra por obras de importantes exponentes de la pintura moderna en México como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, así como de artistas y creadores de diversas generaciones, entre ellos Héctor García, Josep Renau, Adela Goldbard, Cannon Bernáldez, Daniel Joseph Martínez, Edgardo Aragón, Santiago Álvarez, Los Ingrávidos, Bruno Varela, Gloria Camiruaga, Karina Juárez, Kati Horna, Lázaro Blanco, León Ferrari y Miguel Calderón.

La muestra está conformada por 39 obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), 20 de las cuales son autoría de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros y cuentan con Declaratoria de Monumento Artístico. Esta selección dialoga con 34 obras pertenecientes a otras colecciones, entre ellas, Fundación Televisa, Fundación María y Héctor García, Fundación Josep Renau y Colección Isabel y Agustín Coppel.

Las obras que conforman la exposición provienen del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil, en la ciudad de México, en diálogo con obras provenientes de otras colecciones como Fundación Televisa, Colección Isabel y Agustín Coppel, Fundación Josep Renau, Fundación María y Héctor García.

Alegorías del mal gobierno” permanecerá en exhibición en el Centro de las Artes de Conarte (Parque Fundidora) hasta el 5 de febrero de 2022. La entrada es libre.



« El Porvenir / César López »