banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exponen la relación de Monterrey con las montañas

Exponen la relación de Monterrey con las montañas


Publicación:07-04-2023
++--

Mapean zonas exploradas entre la montaña y la ciudad.

Durante las caminatas realizadas por el proyecto ciudadano Ayuguara, los colaboradores han podido llevar a cabo una serie de reflexiones a partir del mapeo de zonas exploradas entre la montaña y la ciudad.

Con dicho proyecto han podido identificar la variedad de fenómenos sociales, ambientales, económicos, políticos, y culturales que tienen lugar en el límite del desarrollo humano colindante con la montaña.

A través de la documentación por medio de fotografías, videos, dibujos y reflexiones personales, los colaboradores del proyecto han podido construir una bitácora que facilita el mapeo de expresiones culturales, zonas de riesgo, ecosistemas en desarrollo.

Prueba de lo anterior, son las composiciones naturales de rocas, manifestaciones artísticas de locales, o instalaciones religiosas aisladas.

Comprender la relación que tiene nuestra ciudad con las montañas que la rodean, puede permitirnos desarrollar herramientas para reconocer a las montañas como miembros activos de la comunidad.

Dado lo anterior se pueden proponer lineamientos de convivencia con ellas que fomenten el derecho a habitar y explorar de forma segura, armónica y equilibrada para todas y todos.



« El Porvenir / César López »