banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exponen en "Lo que el siglo se llevó" en Iglesia del Roble

Exponen en "Lo que el siglo se llevó" en Iglesia del Roble


Publicación:12-04-2023
++--

La muestra está conformada por 50 fotos atribuidas a Guillermo Tritschler, Arzobispo de Monterrey de 1941 a 1952.

El Museo Arquidiocesano de Arte Sacro de Monterrey invita a la comunidad regiomontana a disfrutar de la exposición temporal "Lo que el siglo se llevó", la cual está conformada por una amplia selección de imágenes que pertenecen a la Fototeca del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey.

Las fotografías expuestas retratan diferentes lugares de nuestro país, y fueron tomadas en las primeras décadas del siglo XX.

Cabe mencionar que, la muestra está conformada por 50 fotos atribuidas a Guillermo Tritschler, Arzobispo de Monterrey de 1941 a 1952.

De las 50 imágenes seleccionadas, sólo 20 tienen la ubicación en la que fueron tomadas.

El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, destacó la relevancia de la exposición, a la par que también resaltó la importancia del arte en la vida del ser humano.

"Siempre un Museo es un ideal, para alguien pudiera parecer una cosa secundaria, no necesaria, no urgente, pero nosotros sabemos que nosotros sabemos que esto cultiva el espíritu, porque eso es la cultura, cultivar el espíritu, porque si no, es espíritu se hace selvático se hace negativo", mencionó Cabrera López.

"La sensibilidad es muy importante cuidarla, alimentarla y la sensibilidad tiene que ver con los sentidos ver, oler, oír, gustar, tocar, y todas las artes son creadas para sensibilizar, para que nuestros sentidos no vean lo burdo, sino lo bello. Cuando la fotografía se contextualiza, se ayuda a descubrir un valor, ya sea un rostro, un edificio, ya sea el detalle de un mueble, en los rostros, nos ayuda a encontrar valores", añadió.

Por su parte, el Padre José Raúl Mena, director del recinto y del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey, explicó que "Lo que el siglo se llevó" es una mirada al pasado de sitios arquitectónicos en el Centro del País, principalmente San Luis Potosí, donde Tritschler se desempeñó como Obispo antes de llegar a la Ciudad.

"Cuando vemos las fotos de los templos, las capillas, las iglesias y haciendas retratadas nos da la impresión de que todo esto ya no existe o ha sido muy transformada", mencionó.

El Museo Arquidiocesano de Arte Sacro abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:45 horas. La exposición concluye el próximo 6 de agosto. La entrada es gratuita.



« El Porvenir / César López »