Cultural Exposiciones


Exponen el mundo del arte textil

Exponen el mundo del arte textil
Muestran el arte en textiles

Publicación:05-02-2020
++--

"Texto", resume Cervantes, busca llamar la atención entre otras cosas en la sustentabilidad

Ciudad de México.-"Hay que llamar la atención tanto acerca de si las papas que comes son orgánicas o transgénicas como en si el calzón que traes es orgánico o transgénico", dice César Cervantes, sentado en el jardín de la Casa Barragán, en Pedregal, sede de la Fundación Tetetlán, que Cervantes abrió, y sede durante esta semana de un nuevo proyecto: "Texto".

"Texto" es una iniciativa de exhibición y venta de arte textil original, con materiales de la naturaleza, con ideas de sustentabilidad, creación y hecho a mano, que agrupa a más de 40 creadores internacionales, que hasta el ocho de febrero se darán cita en la Casa Barragán de Pedregal (Av. de las Fuentes 180 B), inmueble diseñado por el arquitecto mexicano en 1949.

"Texto", resume Cervantes, busca llamar la atención entre otras cosas en la sustentabilidad.

Una de las diferencias con otros eventos como éste está en el grupo de participantes: "Todos los eventos de este tipo buscaban ser muy nacionalistas, como pasaba con el arte mexicano hace años, y eso no hace bien, más bien hace mal. Este es un grupo amplio, internacional, con una gran representación de África, Asia, vienen creadores de Europa, vienen algunos de América Latina y de México".

"Texto" no es una feria, dice Cervantes. Es una exposición y venta de creadores internacionales que producen textiles utilitarios, con materiales orgánicos. Cervantes y Johann Mergenthaler son los impulsores del proyecto que tiene como curadoras de las piezas de la exhibición a Marcella Echavarría y Kavita Parmar.

En el jardín de la casa se exponen trabajos que presentan los propios artesanos-creadores. Son piezas únicas, casi todos para vestir o como tapices. Los 45 creadores provienen de 23 países. Entre éstos se encuentran los mexicanos Porfirio Gutiérrez y Remigio Mestas; la española Teresa García; así como Aboubakar Fofana de Mali, Nilda Canallanaupa de Perú, Olga Reiche de Guatemala, Buasiou de Japón, Masha Andrianov de Rusia, y Sanjay Garg, Raw Mango de la India. En el evento se entregará el Premio Texto a uno de los participantes.

El programa incluirá conferencias en torno del debate sobre derecho de autor de las creaciones artesanales, y el tema de protección del patrimonio textil, así como un concierto de Julieta Venegas, el jueves 6, y una muestra de Francisco Toledo. Este miércoles 5 de febrero, ofrecerá una conferencia sobre la protección del patrimonio, la senadora Susana Harp.

El costo de la entrada a Texto es de $380 o 20 dólares.



« El Universal »