banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exponen “Aztecas” en los Países Bajos

Exponen “Aztecas” en los Países Bajos
La mayoría de las piezas proceden de los hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana,

Publicación:07-08-2021
++--

La muestra, exhibida en el Museo de Etnología de Leiden, permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2022

Ámsterdam, Holanda.-La exposición Aztecas, compuesta por piezas del Museo Nacional de Antropología de México y el Museo del Templo Mayor, continuó hoy su periplo por Países Bajos donde aproxima al legado del pueblo denominado mexica.

Con asesoría de los especialistas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), la instalación revisita parte de la ritualidad desplegada por esa cultura mesoamericana e involucra el análisis de sus fundamentos económicos, sistemas de guerra, conquista y de tributo.

La muestra, exhibida en el Museo de Etnología de Leiden, permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2022 y marca el cierre del recorrido por varias naciones europeas como Alemania y Austria.

Más de 60 mil personas visitaron la exposición, la cual atrae por el acercamiento a prácticas como el sacrificio humano y despliega recursos tecnológicos en 3D para recrear los mitos de la creación y el calendario ritual.

En su arsenal destacan 124 objetos valiosos como máscaras-cráneo, esculturas en barro que representan al dios de la muerte; finas láminas de oro alusivas a la divinidad lunar; cuchillos bifaciales de gran tamaño, y un cofre de piedra para ofrenda.

La mayoría de las piezas proceden de los hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, entre los más recientes registrados por el INAH en torno a los vestigios de la capital mexica, Tenochtitlán.



« Redacción »