banner edicion impresa

Cultural Literatura


Exponen aspectos íntimos en la vida de Alfonso Reyes

Exponen aspectos íntimos  en la vida de Alfonso Reyes


Publicación:20-05-2023
++--

Carmen Boullosa habla sobre la faceta griega de Alfonso Reyes en el poema "Ifigenia cruel".

Para la poeta, novelista y dramaturga Carmen Boullosa el poema "Ifigenia cruel" de Alfonso Reyes expone aspectos íntimos de la vida del regiomontano universal.

Lo anterior fue manifestado durante la conferencia inaugural del Festival Alfonsino ofrecida en Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

En su bienvenida, Víctor Barrera Enderle, director de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, resaltó la importante del Festival Alfonsino, argumentando que es una celebración para honrar y reflexionar el legado del llamado Regiomontano Universal.

"La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria es hogar de los libros de Alfonso Reyes, además de centro de lectura y estudio, y espacio para el convivio cultural. Nos corresponde, ahora, convocarlos al diálogo y reflexión en torno a su obra y su legado", comentó Barrera Enderle.

En su conferencia, Boullosa ofreció un recorrido por la obra Ifigenia cruel, desde cómo Alfonso Reyes retoma el mito griego de Ifigenia, la publicación del poema dramático, hasta las "erratas" de las publicaciones.

"Reyes encontró a Ifigenia interesantísima e irresistible, tanto como para elegirla como su mina de oro, a la cual intuyó -y tenía razón- extraería posiciones y posesiones intelectuales, sentimentales y estéticas que le eran imprescindible formular, enmascarado y travestido", apuntó Boullosa, autora de El complot de los románticos y Tejas, entre otras.

Cabe mencionar que, el poema Ifigenia cruel fue publicado en 1924 y cuenta con diversas reediciones, así como puestas en escena.

"Reyes no engaña, Ifigenia cruel no es poema de un acólito del modernismo, no hay en éste la dicha sensual del exceso palabril, el ejercicio de liberación opulenta de la lengua, que es espiritual y sensorial del poeta modernista. Hay más", concluyó Boullosa.

AMISTAD ENTRE BORGES Y REYES

Como parte del programa del Festival Alfonsino se inauguró la exposición Borges en la ´Visión de Anáhuac´. Borges en la Biblioteca Nacional de Argentina y en México en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL.

Dentro de la exhibición su autor, el fotógrafo Barry Domínguez, muestra un registro de 33 imágenes de los espacios habitados y visitados por los escritores Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes, tanto en Buenos Aires como en la Ciudad de México, como testimonio del vínculo de amistad y admiración entre ambos literatos.

Realizada en colaboración con la Dirección de Bibliotecas y la Fundación Ildefonso Vázquez Santos A.C., la exposición fue inaugurada por Barry Domínguez, José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Porfirio Tamez Solís, director de la Dirección de Bibliotecas; Jorge Vázquez González, fundador de la Fundación Ildefonso Vázquez; y Ramón Guajardo Quiroga, secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 31 de mayo en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL.



« El Porvenir / César López »