banner edicion impresa

Cultural Literatura


Expone Reynosa su libertad en poemario

Expone  Reynosa su libertad en poemario
Minerva Reynosa ofrece su mirada del Monterey de los 80 y 90

Publicación:28-01-2021
++--

“Lo que más me gusto al escribir este poemario fue que me liberó, esas licencias que me di, me dije: voy a usar esta palabra, voy a escribirlo así"

Monterrey, NL.- La escritora Minerva Reynosa explotó su libertad para escribir y decir lo que deseaba en su poemario Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados, que  presentó en transmisión a través del Facebook de CONARTE.

“Lo que más me gusto al escribir este poemario fue que me liberó, esas licencias que me di, me dije: voy a usar esta palabra, voy a escribirlo así, no me voy a preocupar tanto si es muy literario o poético”, expresó.

En este poemario, Minerva Reynosa ofrece su mirada del Monterey de los 80 y 90. Sus poemas hablan del fenómeno de la llamada reina del tex mex, Selena, el Tratado de Libre Comercio, el zapatismo y la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, entre otros temas.

Con este libro, publicado por CONARTE y la editorial filodecaballos, la escritora regiomontana ganó el año pasado el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, que se entrega en el marco de la celebración de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán.

La presentación del libro fue conducida por Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, y enriquecida con los comentarios de León Plascencia, director de la editorial filodecaballos, la investigadora literaria Andrea Pérez y la autora.

“El proyecto del libro empezó ya hace algunos años, me invitaron a participar en una antología sobre la cantante Selena, entonces pensé en trabajar con sus canciones, porque ya había trabajado con canciones para mis poemas de otros artistas, pero me di cuenta de que las canciones de Selena, no hay tanta carnita, están muy bien para bailarlas, pero no me dio más”, explicó Reynosa.

“Entonces empecé a desempolvar mi memoria”, añadió la autora quien ha colaborado en Tierra Adentro y Letras Libres.

“Los poemas tienen esta parte anecdótica, de vivencia, pero los empecé a mezclar con una serie de eventos que estaban sucediendo, hay otros temas en los poemas de la historia cultural mexicana, la música de Selena, el Tratado de Libre Comercio, la cuestión política, lo del zapatismo, y Carlos Salinas de Gortari”, señaló la poeta.

“Empecé a escribir estos poemas, porque escuché una canción de Hombre G, Sufre mamón, entonces me dije: ‘quiero utilizar esta palabra en mis poemas’, y empecé a escribir estos textos. El poema que publiqué en esta antología es el primer paisaje, pero la manera en que confecciono mis poemas es como una serie de pedacería, empiezo a trabajar con pedazos de canciones, de noticias; hay un poema que es el discurso de Carlos Salinas cuando sucedió lo del zapatismo, también entrevistas de Verónica Castro con Selena, sus canciones y la otra parte, que es ya es más de la imaginación”.

Lo que le interesa en este libro a Reynosa, dijo, es que trascienda más allá de lo anecdótico y esa parte de Selena por ser una mujer empoderada, al mismo tiempo que estaba el conflicto de las muertas de Juárez, la violencia contra las mujeres, y la violencia familiar.

“Pero lo más me gustó de la experiencia de escribirlo fue la parte rítmica y del lenguaje; yo me fijo mucho en que suene, sino suena como este ir, este correr, siento que no está hecho, además de integrar todas estas palabras de la cultura popular que me gustan mucho, como el mame, que a mí me revientan la cabeza.

Por su parte, León Plascencia manifestó: “En filodecaballos estamos muy contentos con tener a Minerva en nuestro catálogo. Minerva es una autora joven, que está consolidada dentro de la literatura mexicana. Es una escritora un poco periférica, sin ser peyorativo, me interesa más la periferia más que el centro.

“Y es una autora que está en un momento muy importante dentro de su producción literaria o poética y creo que este libro en particular apuesta y se arriesga en muchísimas cosas y me gustan los libros que se caen, que vuelven a subir, que van como explorando diversos niveles, y creo que es una muy buena lectura que hace Minerva de un país desastrado, con muchos problemas, en una profunda crisis y creo que lo refleja muy bien en este libro”, expresó.

En su intervención Andrea Pérez manifestó: “El libro me llegó primero como lectora de poesía, esta fusión, esta integración un poco de los géneros, y de estos escenarios, estos paisajes, que también me son familiares siendo de Monterrey, y siendo una chava de los 90, entra esta poesía de una forma muy particular.

“El lenguaje rompe mucho con estas expectativas de lo popular, o de lo pop. Hay por ejemplo canciones de Selena que creemos que ya no les puedes sacar nada más, pero en estos poemas entras de una manera completamente nueva”, indicó.

Entonces, agregó, se está ante una voz nueva, que está trayendo estos mensajes de mucha actualidad y que son sumamente necesarios.

“Esta mirada política de reivindicación feminista y el espíritu de sororidad en algunos poemas. Hay algo muy particular en la voz de Minerva, que es sumamente propositivo, que es algo que la gente lo tiene que escuchar. Mi impresión de estos poemas fue de una ruptura con lo normativo y al mismo tiempo un diálogo muy especial con la cultura popular y con estos objetos que todos conectamos con ellos, como los walkmans, los jeans, tiene una actualidad muy particular”, apuntó.



« El Porvenir »