banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Expondrán banderas históricas en el Obispado

Expondrán banderas históricas en el Obispado
“200 años de la promulgación y adhesión del Plan de Iguala” se exhibirá hasta el 22 de agosto

Publicación:02-08-2021
++--

-Este martes se inaugurará la exposición itinerante “200 años de la promulgación y adhesión del Plan de Iguala”

Monterrey, NL.-Este martes se inaugurará la exposición itinerante “200 años de la promulgación y adhesión del Plan de Iguala”, la exhibición tendrá lugar en el patio del Museo Regional de Nuevo León “Ex Obispado”, como parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y se exhibirá hasta el 22 de agosto en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Dicha muestra está organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Nuevo León y la Sedena-Séptima Zona Militar; con ella se promueve el conocimiento de esa etapa histórica tan relevante para nuestro país, la Independencia. 

La itinerancia de la exposición está a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y consta de cinco facsimilares de las banderas históricas enarboladas durante el período independentista, y que actualmente se resguardan en el Museo Na-cional de Historia, Castillo de Chapultepec. 

Entre los ejemplares que podremos admirar en esta exposición, se encuentra la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca. 1810-1811) usado por Miguel Hidalgo, así como la bandera llamada El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos como un homenaje al cura, tras su ejecución. 2 Rafael José Verger S/N, Col. Obispado, C.P. 64060, Monterrey, Nuevo León. Tel 81 8333 9588 Ext. 278011 www.inah.gob.mx.

 Asimismo, se exhibirán los lábaros del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812- 1814) y el de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha de Independencia posterior a la promulgación del Plan de Iguala de 1821.



« El Porvenir »