banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exploran sitio arqueológico de Tizacalco

Exploran sitio arqueológico de Tizacalco
El sitio es muy vasto, se extiende por toda la ladera sur del volcán Teuhtli

Publicación:20-01-2022

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Hasta realizar las excavaciones a los arqueólogos le será difícil precisar detalles sobre la función, temporalidad y filiación cultural de los vestigios

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH) de México reveló hoy que investiga el área nuclear de 250 mil metros cuadrados de terrazas agrícolas prehispánicas, en Tizacalco, cercana al volcán Teuhtle.

El estudio se inició con trabajos de topografía, fotogrametría y registro y se prevé que en el segundo semestre del año, si las condiciones sanitarias mejoran, comenzará la exploración in situ, señala la institución en un comunicado.

El INAH explica la formación de la zona desde hace miles de años cuando al sur de lo que hoy es la Ciudad de México, diversas erupciones, entre ellas las del volcán Teuhtli, depositaron ceniza y derrames lávicos que, con el paso del tiempo, crearon terrenos naturales aptos para el cultivo.

Esa situación facilitó a los grupos humanos nivelar terrazas de uso agrícola y levantar pequeñas localidades que ahora, como sitios arqueológicos, son investigados por especialistas del instituto.

La nota explica que el Proyecto Arqueológico Tizacalco comenzó en 2019 y se centra en el estudio de la zona nuclear del sitio y en diversas áreas de terrazas agrícolas que incluso continúan siendo usadas por los campesinos del pueblo de San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta.

Señala que el sitio es muy vasto, se extiende por toda la ladera sur del Teuhtli, un volcán sumamente venerado en la región ya que las personas suben todavía a él para colocar ofrendas y hacer peticiones de lluvia.

Si bien hasta el momento se han realizado trabajos de investigación documental, así como de topografía, fotogrametría, captura de imágenes y análisis de materiales en superficie, lo estudiado permite identificar al menos siete conjuntos de estructuras en el área nuclear.

Hay cerca de una treintena de estructuras prehispánicas, entre ellas una plaza, un probable conjunto palaciego, un momoxtli o montículo, el cual podría ser un altar, dado que conserva sus escalinatas, y un tecórbito -construcción de piedras parecida a un iglú, común en la región- que conserva su cámara interna.

El rasgo de su arquitectura es que está edificada con la técnica conocida como piedra seca o a hueso, la cual consiste en el apilamiento de material pétreo por efecto de gravedad, sin usar ningún tipo de cementante.

Pero hasta realizar las excavaciones a los arqueólogos le será difícil precisar detalles sobre la función, temporalidad y filiación cultural de los vestigios en el área.



« Redacción »