banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exploran posibilidades de los nuevos sonidos

Exploran posibilidades de los nuevos sonidos
Se reiniciaron las transmisiones de los Miércoles Musicales

Publicación:29-05-2021
++--

Nuevos horizontes de la música se vislumbraron en el concierto Vibrafonia, que ofreció el notable músico y percusionista José Daniel Brizuela

Monterrey, NL.-Nuevos horizontes de la música se vislumbraron en el concierto Vibrafonia, que ofreció el notable músico y percusionista José Daniel Brizuela Iraheta en los Miércoles Musicales en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Con dicho concierto se reiniciaron las transmisiones de los Miércoles Musicales en vivo a través del canal de CONARTE en YouTube.

Brizuela Iraheta, originario del El Salvador y radicado en Monterrey, ofreció un concierto muy interesante y diferente, de exploración y búsqueda de nuevos sonidos para crear música.

El recital estuvo conformado por distintas obras compuestas especialmente para el vibráfono dentro de un lenguaje contemporáneo. En una interesante exploración de resonancias, vibraciones y sonidos complejos del instrumento.

Es música de vanguardia realizada por compositores como Karlheinz Stockhausen, Lou Harrison, Hugo Morales, Ana Karen Garza, entre otros.

“Este proyecto está enfocado en mostrar al público estas posibilidades del instrumento, el vibráfono, es muy poco conocido por la audiencia, más conocidos son los otros instrumentos como el xilófono y la marimba, que es un instrumento regional, más representativo del sur de México”, manifestó Brizuela Iraheta.

“La gente muchas veces ve el vibráfono y piensa que es una marimba que, a pesar que tiene la misma forma, es distinto y ese es uno de los objetivos del programa, que la gente conozca el instrumento más a fondo y las técnicas que han usado diferentes compositores de diversas partes del mundo”.

El concierto ofreció una experiencia sonora diferente y enriquecedora que amplió, sin duda los horizontes musicales de los espectadores, que vuelven deseosos a llenar la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León y de volver a vivir la experiencia de conciertos en vivo.

Músico percusionista originario de El Salvador radicado en Monterrey, Nuevo León egresado de la Licenciatura en Ejecutante de Percusiones, Brizuela se graduó con mención honorifica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (La Superior) en el año 2019, bajo la tutela de los maestros Mike Tovar y Noel Savón. Siempre ha mostrado una facilidad técnica y musical para abordar los distintos instrumentos de percusión.

Al ser ganador de diversos concursos a nivel interno, tuvo la oportunidad de tomar un curso de perfeccionamiento musical en Alemania con el percusionista Peter Sadlo.

Ha participado como solista acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y con la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha estrenado obras de compositores contemporáneos locales participando en festivales como el Festival de Percusiones de Monterrey, el Transplanted Root Percussion Research Simposium en Guanajuato, y conciertos de CONARTE.

Ha tomado clases maestras con artistas de renombre nacional e internacional como Iván Manzanilla, Keiko Kotoku, Ney Rosauro, Makoto Nakura, entre otros.



« El Porvenir »