banner edicion impresa

Cultural Teatro


Exploran en “H3MBR4" sonidos del cuerpo humano

Exploran en “H3MBR4 sonidos del cuerpo humano


Publicación:28-06-2022
++--

La obra tiene como línea de investigación el cuerpo humano

Una interesante exploración del sonido que produce el cuerpo humano se realiza en la obraH3MBR4”, espectáculo dancístico performático-que  fue estrenado en el Teatro del Centro de las Artes, dentro del XXXVII Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea. 

Creada e interpretada por Yessica Gotcha y codirigida por Fernanda Patricia Villarreal, la obra es una propuesta de coreografía experimental que tiene como línea de investigación el cuerpo humano como herramienta de creación sonora, a partir de ejercicios corporales sonoros y de escucha consciente a través de los cuales se potencian las capacidades acústicas.

Es un espectáculo muy intimista, con el público muy cercano a la acción de la ejecutante, en este caso, la bailarina Yessica Gotcha.

En esta ocasión, el escenario se convirtió un laboratorio para explorar el cuerpo humano, su movimiento y sus sonidos.

Lo presentado en la coreografía, muestra al cuerpo humano como una complejidad asombrosa que se expresa de múltiples maneras y que tiene una capacidad pasmosa para regenerarse.

Los creadores utilizaron dispositivos de amplitud sonora para observar las propias cualidades del sonido como la intensidad, el tono, el timbre y la duración de una serie de ejercicios: una respiración profunda, el ritmo cardiaco y la interacción con un theremin generado en vivo, así como un ejercicio visual de reacción sonora frente a una cámara infrarroja.

“Este proyecto es una colaboración y codirección entre Fernanda Patricia Villarreal y yo”, manifestó la coreógrafa y bailarina Yessica Gotcha.

“En mi caso, la obra la dedico a mi abuela que falleció la semana pasada, era una mujer muy poderosa y para mí ella representa los poderes que puede tener el cuerpo humano. Fue una mujer muy poderosa en mi vida.

“Tenemos trabajado un mes con este proyecto”, señaló, “y estoy muy contenta, porque cuento con un equipo muy profesional y creativo. Tenemos a Rodrigo Zárate en el diseño de la música y a Malcom Vargas en la producción. Empezamos con experimentos. Este proyecto es un experimento, un trabajo en proceso, todavía no está terminado, faltan algunas cosas que agregar y que verán próximamente”.

Creación  Colectiva

Un ejecutante en escena activa su cuerpo como terreno de experimentación viva, mediante dispositivos tecnológicos y sonoros. El cuerpo como máquina biológica y los aparatos como objetos vivos, dialogan en escena y nos muestran una visión desde el interior del organismo humano.



« El Porvenir »