banner edicion impresa

Cultural Teatro


Exploran daño emocional por sufrir discriminación

Exploran daño emocional por sufrir discriminación
Este monólogo explora las posibles consecuencias psicológicas que sufre una persona al ser discriminada.

Publicación:03-12-2021
++--

Esta puesta se articula a través del tema de las apariencias que es un problema recurrente en México

El daño emocional que sufre una persona al sentirse discriminada por su color de piel, se plantea en la obra El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío), que se presentó con éxito, representando a Nuevo León en la 41 Muestra Nacional de Teatro, que se realiza del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México y en Morelos, Michoacán.

Con dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano, y la actuación de Morena González, este monólogo explora las posibles consecuencias psicológicas que sufre una persona al ser discriminada, como es el caso de la protagonista de esta historia.

La obra fue transmitida a través del Facebook de Conarte, donde continúa en esta plataforma digital para que pueda ser disfrutada por el público.

La protagonista de la historia fue discriminada en un casting, por su apariencia. El director del proyecto le impidió hacer una audición para un determinado personaje y en su lugar le ofreció el papel de la sirvienta.

Porque según el director, ese papel le quedaba mejor por su color de piel. Harta de que la misma situación se repita una y otra vez en todos sus proyectos, la mujer concluye que necesita cambiar.

Esta situación, modifica su pensamiento y sitúa a la protagonista en el borde de la locura. “Yo creo que cuando entienda que no puedo controlar lo que la gente piensa de mí, poco a poco va a dejar de interesarme lo que la gente piense de mi”, reflexiona la actriz.

“Este proyecto es una obra de creación escénico digital y la idea era esa, precisamente, cuando aplicamos a una convocatoria de Conarte titulada Entre Tanto Teatro, perteneciente al programa Nuevo León Escénico en línea y el objetivo era fomentar la creación en estos lenguajes que cruzaran tanto el video como el teatro, y en ese sentido pudimos ver que en todo este tiempo de enclaustramiento hubo una serie de exploraciones que iban y venían entre el teatro grabado simplemente y propuestas que casi rayaban en un cortometraje”, manifestó Anguiano.

En el caso de esta puesta en escena, explicó, la premisa fue tratar de hilvanar ambos lenguajes, parte de la propuesta y de la línea de investigación como agrupación siempre ha buscado combinar tanto los aspectos estructurales de un lenguaje cinematográfico en las obras.

“Y en caso de este monólogo interpretado por Morena González fue también esa la apuesta, tratar de jugar con los elementos escénicos a través de la pantalla y que esta fuera simplemente una forma de presentación”, expresó.

Esta puesta, explicó, se articula a través del tema de las apariencias que es un problema recurrente en México: la idea de que una persona solo vale por su apariencia.

En la 41 Muestra Nacional de Teatro representando al teatro de Nuevo León, también participan las obras Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo, texto de Pilo Galindo, dirigida por Jorge Sánchez; Cuttin’ it, texto de Charlene James, dirigida por Mayra Vargas y Ese Boker en el campo del dolor, dramaturgia y dirección de Víctor Hernández.



« El Porvenir »