banner edicion impresa

Cultural Teatro


Exploran conflictos de los adolescentes en la sexualidad

Exploran conflictos de los adolescentes en la sexualidad
La obra explora el tema, desde la perspectiva de dos personajes: un maestro de educación física y una adolescente de secundaria.

Publicación:17-08-2022
++--

Este texto es muy pertinente hoy en día sobre lo que significa ser un hombre o mujer y lo que esto conlleva al asumir la sexualidad, dijo Carlos Piñón

El despertar de la sexualidad en la adolescencia y no tener la guía de los padres e información adecuada sobre el tema puede resultar en confusión y convertirse un verdadero infierno para los jóvenes.

Este delicado tema aborda la obra “Virgo”, de Enrique Olmos De Ita y Daniela Arroio, que presentó con éxito la compañía La Riqueza Teatro el pasado fin de semana en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, como parte del programa Puestas en Escena para Jóvenes Audiencias Conarte 2022.

El domingo 21 de agosto, a las 5:00 p. m., "Virgo" podrá ser vista en su puesta en escena a través del canal de YouTube de Conarte.

Bajo la dirección del teatrista Carlos Piñón y las actuaciones Andrea Cortés y Sebastián Báez, el texto se manifiesta en toda su intensidad y pertinencia al abordar el tema de la sexualidad emergente durante la adolescencia.

La obra explora el tema, desde la perspectiva de dos personajes: un maestro de educación física y una adolescente que cursa la secundaria pública. Y desde sus perspectivas se puede ver cómo se tienen que enfrentar a una sociedad que condena, humilla y que incluso llega a limitar en muchos aspectos los primeros encuentros durante la sexualidad emergente en la adolescencia.

LA HISTORIA

Lucy es una joven que descubre el deseo y la necesidad de expresarlo, sentirlo, enunciarlo, pese a los atavismos y el desconocimiento. A la par, Javier, un adulto, profesor de educación física, relata cómo fue su reconocimiento homosexual en la adolescencia.

DESINFORMACIÓN Y CULTURA MACHISTA

“Desafortunadamente, la desinformación, la cultura tradicional machista que todavía permea nuestra sociedad hace que nuestras primeras experiencias sexuales durante la adolescencia se vean rodeadas de inseguridades, confusiones, incluso de peligro. Por ello, la pertinencia de este maravilloso texto de Enrique Olmos de Ita en coescritura con Daniela Arroio”, manifestó Piñón.

“Este texto es muy pertinente hoy en día, porque me parece que los adolescentes necesitan alternativas de lo que nos venden en los medios, de lo que significa ser un hombre o mujer y lo que esto conlleva a la hora de asumir una sexualidad”.

Una sexualidad, dijo, entra en unos estándares para la mayoría que, incluso, para todos son difíciles de alcanzar.

“Este texto nos retrata cómo estos personajes pese a transitar por una especie de infierno al momento de empezar a explorar su sexualidad, al final logran aceptarla y formarla como parte de su humanidad”, explicó.

El equipo creativo lo integran también Patricia Bueno en la producción, Rubí Rivera como asistente de dirección, Gabriela Bueno asistiendo en la producción de la puesta en escena, Carlos Edelmiro se encarga del diseño sonoro, Marcela Garza está con el vestuario, Mauricio Arizona es quien diseña la escenografía y Mónica Jasso en la asesoría de dirección.



« El Porvenir / César López »