banner edicion impresa

Cultural Educación


Exploran con danza el miedo, la paranoia y el conflicto

Exploran con danza el miedo, la paranoia y el conflicto
En el escenario, los bailarines se desenvuelven en un cuadro de luz, siempre temerosos de lo que hay en la oscuridad que los circunda.

Publicación:25-05-2021
++--

Araujo, con su compañía de danza contemporánea Los Unos y los Otros, volvió a sorprender con una propuesta diferente, muy bien lograda

Monterrey, NL.-  El miedo a lo desconocido, la paranoia y el conflicto se explora en la obra ¿Quién anda allí?, del destacado coreógrafo regiomontano Mizraim Araujo, que se estrenó con éxito en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, dentro del XXXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, que se organiza por CONARTE.

Araujo, con su compañía de danza contemporánea Los Unos y los Otros, volvió a sorprender con una propuesta diferente, muy bien lograda, en la que aprovecha las sólidas bases interpretativas de sus experimentados bailarines, la música de Hebert Vázquez, y la iluminación de Pepe Cristerna, para crear este halo de misterio que deseaba reflejar en su obra.

¿Quién anda allí’? está inspirada en una novela corta de ciencia ficción, Who goes there? de John W. Campbell (1938), y en la película de ciencia ficción The Thing, de John Carpenter (1982).

En el escenario, los bailarines se desenvuelven en un cuadro de luz, siempre temerosos de lo que hay en la oscuridad que los circunda. La necesidad, en algunas ocasiones, los hace salir de la luz, pero vuelven rápidamente a ella.

Sus rostros reflejan temor, ese miedo a lo desconocido que habita y los acecha en las sombras. El miedo los paraliza, confunde sus sentidos y su percepción de la realidad.

“En Los Unos y los Otros, tengo una nueva alineación, durante varios años estuve con un dueto, mi esposa Miriam Arévalo y mi compañero Eliel Hernández, ahora tenemos la participación de otros bailarines Jorge Andrés Espinosa, Yarumi Garza, Jonathan Rodríguez y Alex Valdés (bailarín invitado)”, manifestó Mizraim Araujo.

“Desde hace años estoy tratando de hacer un estilo de terror, el gore y la ciencia ficción y he estado intentando hacer danzas que tengan esa cuestión de suspenso, tenebrosas, oscuras. También uso multimedia, tengo mu-chos años trabajando Samuel Cepeda y mi iluminador Pepe Cristerna”.

Mizraim Araujo, ex bailarín y coreógrafo, se ha dedicado a la danza por más de 40 años, dando un nuevo enfoque artístico y social a esta disciplina.



« El Porvenir »