Cultural Más Cultural


Exhibirán su nostalgia en Whitney Biennial 2022

Exhibirán su nostalgia en Whitney Biennial 2022


Publicación:02-02-2022
++--

Retratos de las plazas, la arquitectura y otros espacios públicos forman la selección de 36 diapositivas del Archivo Juárez de Alejandro Luperca

        

Antiguos visores de transparencias de llavero ?donde hace décadas la gente compartía sus recuerdos? son ahora la “plataforma” que ha elegido Alejandro Luperca Morales Vázquez para preservar la nostalgia por su natal Ciudad Juárez. 

Ante las restricciones generadas por la pandemia, que le dificultó regresar a casa, el también curador de la Universidad de Monterrey reunió un archivo de registros fotográficos desde 2020 de esa ciudad fronteriza, que documentan escenas cotidianas y que actualmente suman alrededor de mil imágenes, recuperadas de Google Maps. 

Retratos de las plazas, la arquitectura y otros espacios públicos forman la selección de 36 diapositivas de su Archivo Juárez, que se integrará a la colectiva Quiet as It’s Kept, a exponerse en la Whitney Biennial 2022, del 6 de abril al 5 de septiembre.  

La Bienal del Whitney Museum of American Art, con sede en Nueva York, es la revisión de arte estadounidense de más larga duración y ha sido un sello distintivo de ese espacio desde 1932. 

“Las imágenes muestran la ciudad, que es un espacio público y abierto, pero el enfoque es más íntimo, porque yo les estoy mostrando cómo veo mi hogar; (Ciudad Juárez) es una ciudad fronteriza y, como tal, tiene sus contrastes y muchos cambios; es una ciudad de paso, pero también hay mucha gente que se quedó ahí”, expuso. 

Las fotografías se podrán apreciar a través de los visores de llavero, con las transparencias de 35 mm: “la idea es pensar en estas imágenes como algo mucho más nostálgico, porque estos objetos remiten a esos tiempos, en que uno encuentra esos objetos en su casa (...) y más personal, porque, de hecho, solo una persona a la vez puede ver las fotos”. 

El artista y curador juarense recuerda que le regalaron uno de estos visores cuando era niño, ya que fue a un circo y le tomaron una foto. Incluso, estos objetos con la obra de Morales Vázquez se estarán distribuyendo durante la exposición en la Bienal. 

Además de escenas cotidianas, algunas imágenes evidencian la guerra contra las drogas y la militarización que han impactado a esa ciudad que comparte frontera con Texas, especialmente entre 2008 y 2013. 

“Es una selección muy variada acerca de la ciudad que yo conozco, no todo tiene que ver con la militarización, sin embargo, es parte de algo que se vivió; hay otras cosas como los errores del Google Maps: aparece una persona que se repite porque la cámara la capturó dos veces, hay paisajes y arquitectura propia de la ciudad”, comentó. 

En esta edición de la Bienal participan 63 artistas –tres de ellos mexicanos: dos de Tijuana y Luperca? y sus obras deben exponer su propio concepto sobre lo que significa el arte contemporáneo, de acuerdo con Morales Vázquez. 



« Redacción »