banner edicion impresa

Cultural Singularidades


Exhiben el otro lado fotográfico de Lola Álvarez Bravo

Exhiben el otro lado fotográfico de Lola Álvarez Bravo


Publicación:30-04-2022
++--

La exposición es el resultado de una investigación de poco más de 10 años que realizó la historiadora de arte Deborah Dorotinsky

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo de Arte Carrillo Gil inaugura este sábado la muestra "La otra Lola: documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955". La exposición es el resultado de una investigación de poco más de 10 años que realizó la historiadora de arte Deborah Dorotinsky, quien también es la curadora, sobre fotografías poco conocidas de Lola Álvarez Bravo.
Todo inició cuando Dorotinsky se encontró imágenes "muy profesionales", pero sin firma del autor, en la revista de la SEP "Maestro rural", que se publicó en los años 30. Al visitar el archivo de Lola Álvarez Bravo en el Centro de Fotografía Creativa (CCP) en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), la especialista realizó un cotejo entre las fotografías de la revista con los negativos de Lola y así pudo identificar cuáles era de su autoría.
La exposición se divide en tres núcleos, el primero consiste en las fotografías de la revista "Maestro rural", el segundo es "Persuasión", que muestra los trabajos de propaganda para el gobierno mexicano, y el último es "Experimentación", donde se exhiben fotografías con una visión más artística.
La muestra "La otra Lola: documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955", que concluye hasta septiembre, contará con un programa especial alterno. Los fotógrafos que participaron en la muestra de 1992 de Lola Álvarez Bravo, Javier Hinojosa, Lourdes Almeira y Gabriel Figueroa participarán en una mesa redonda sobre la obra de la fotógrafa.
Un grupo feminista, formado por exalumnas de Dorotinsky presentan el proyecto "Despatrializar el archivo", el cual consiste en dar una lectura feminista transgeneracional al archivo fotográfico de Lola Álvarez Bravo, una mujer que pudo viajar sola por el país durante la década de los años 30, actividad poco común entonces y hoy en día para la mujer mexicana, destacó la curadora.


« El Universal »