Cultural Más Cultural


Exhibe la UANL su colección de nacimientos

Exhibe la UANL su colección de nacimientos
Vidrio, madera, cerámica, barro, hojas de maíz, papel y estambre, son algunos de los materiales utilizados

Publicación:23-12-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

Estos pesebres forman parte del acervo que Monseñor Aureliano Tapia Méndez donó a la institución

César López. -                                    

Teniendo como marco las fiestas decembrinas, la Universidad Autó-noma de Nuevo León puso en exposición una colección de 560 nacimientos de diversos materiales, técnicas, formatos y lugares de origen, 

Integrados por alrededor de 2 mil 500 piezas, estos pesebres navideños forman parte del acervo personal que Monseñor Aureliano Tapia Méndez donó a la UANL, y se pueden apreciar en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Vidrio, madera, cerámica, barro, hojas de maíz, papel y estambre, son algunos de los materiales utilizados para la elaboración de estas representaciones, con una variedad de colorido, texturas, formas y dimensiones.

El director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, destacó que el sacerdote católico, historiador y escritor mexicano, conformó esta colección a lo largo de los años, durante sus viajes a diferentes estados de México y países de América, Asia y Europa.

“El Padre Tapia encontró algunos nacimientos pequeños, de centímetros, y otros de gran tamaño, y precisamente lo que destaca es el elemento cultural de la zona donde ese material se adquirió”, mencionó. 

Agregó que en los nacimientos se pueden apreciar los rasgos multiculturales y étnicos en los personajes, ya que algunos se adquirieron en Alemania, Argentina, Corea, España, Filipinas, Italia, Perú y Reino Unido, entre muchas otras naciones.

“Y esto refleja también, me parece a mí, la actitud de Monseñor Tapia de integrar todo aquello que representaba, por un lado, desde la perspectiva eclesiástica que él tenía, cómo esta religión estaba presente en todas partes del mundo, y cómo en cada lugar se representaba el nacimiento de Jesús en ese contexto cultural y local”, explicó.



« El Porvenir »