banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exconvento de Culhuacán es propiedad de la nación

Exconvento de Culhuacán es propiedad de la nación


Publicación:12-08-2021

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

El predio era disputado por la empresa Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, S. A. de C. V

Ciudad de México.-Después de 14 años de litigio, la Suprema Corte de Justicia declaró que todo el exconvento de Culhuacán, en la Ciudad de México es propiedad de la nación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ).
Por mayoría de cuatro votos la Primera Sala de la Corte resolvió que el inmueble, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, es un bien nacional, además de que es considerado históricamente como patrimonio del país desde 1859.
El predio era disputado por la empresa Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, S. A. de C. V., que afirmó que un anexo del exconvento, de 11 mil 190 metros cuadrados, eran suyos.
Para ello, argumentó que celebró un contrato privado de compraventa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en 1945.
Sin embargo, la Corte avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández en la que dio la razón al INAH y declaró que el anexo reclamado por la empresa es propiedad también de la nación debido a las construcciones realizadas en él.
"En el predio disputado había vestigios de bardas, un molino de papel y especies arbóreas que datan del siglo XVI, por lo que estimó que formaba parte de una sola unidad topográfica, correspondiente al polígono original del complejo conventual", señala el proyecto avalado por la Sala.


« El Universal »