banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exaltan obra de Felguérez

Exaltan obra de Felguérez
Manuel Felguérez.

Publicación:28-03-2021
++--

Engalana la magia de la tecnología Noche de Museos.

El encantamiento de la tecnología aplicada enriqueció  la experiencia visual, sensorial y creativa de los visitantes presenciales y en línea del programa Noche de Museos en el Centro de las Artes, en el que se rindió un homenaje póstumo al célebre artista mexicano Manuel Felguérez (1928- 2020).

El gustado programa Noche de Museos de CONARTE volvió a realizarse de manera presencial, luego de un año de no poder hacerlo por la pandemia del COVID-19.

En esta ocasión el evento giró en torno a la exposición- homenaje Manuel Felguérez, una experiencia creativa, que se exhibe actualmente en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes.

El evento estuvo conformado con la conferencia Escultura pública en México, Manuel Felguérez monumental, que ofreció el doctor Rodrigo Ledesma Gómez, catedrático del Departamento de Imagen de la UDEM; un recorrido guiado por la exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa; un espectáculo de danza contemporánea titulado Ruptura sincrónica y la presentación del proyecto La máquina estética, Homenaje a Manuel Felguérez por La Lucha Libre. Emulan la Máquina Estética de Felguérez.

MÁQUINA ESTÉTICA

El colectivo artístico La Lucha Libre, conformado por Lourdes Ramos y Miguel Herrera se dio a la difícil tarea de emular la famosa Máquina Estética de Felguérez para la creación de obras.

“La Máquina estética”, es un proyecto en el que Felguérez desarrolló un programa en una computadora pionera para crear composiciones aleatorias de figuras geométricas que luego él convertía en pinturas y esculturas.

“Nosotros creamos un prototipo de una programación de un algoritmo, que está haciendo un símil, o una emulación a la Máquina Estética del maestro Felguérez, pero con elementos contemporáneos, lo cual ha sido un reto muy interesante”, manifestó Lourdes Ramos.

“Las computadoras de Felguérez eran muy grandes, ocupaban casi una habitación y los resultados no eran tan inmediatos, nosotros tenemos algunas herramientas digitales más contemporáneas que nos pueden dar resultados más rápidos, sin embargo empezamos a trabajar con la modificación de la señal de video, entonces en nuestra pieza de hoy estamos invitando a la gente a que de manera individual puedan activar una pieza que va generar imágenes inspiradas en la obra de Felguérez que tiene sus geometrías recurrentes y su paleta de color”, explicó.

“El visitante se va parar frente a una cámara que lo va a registrar, estas imágenes de video van a entrar a una computadora, con este algoritmo prototípico se va a empezar a transformar esta señal de video en una señal geometrizada, basándose las obras de Felguérez y los colores”.

DANZA

Por su parte, los hermanos, el bailarín Emiliano y la artista vi-sual Kamilia Jiménez, unieron su talento y creatividad para crear un espectáculo de danza contemporánea titulado Ruptura sincrónica, basado también en la obra del maestro Felguérez.

Emiliano sincronizó los movimientos de su cuerpo con las proyecciones de imágenes de video inspiradas en las obras del artista zacatecano.

En otra actividad, los asistentes fueron invitados a participar en la creación de dos obras colectivas, con los elementos geométricos colores de las piezas de Felguérez. Es resultado fue por demás interesante.




« El Porvenir »