Cultural Exposiciones


Evocan en exposición independencia de Indonesia

Evocan en exposición independencia de Indonesia


Publicación:12-01-2022
++--

Más de 200 objetos y una veintena de historias individuales completan la muestra, prevista a abrir al público el próximo 11 de febrero

Ámsterdam, Holanda.-Las luchas de Indonesia por lograr la independencia de Países Bajos (1945-1949) protagonizan hoy las galerías del Rijksmuseum de Ámsterdam, que evoca pasajes de esta gesta con una exposición internacional.

Más de 200 objetos y una veintena de historias individuales completan la muestra, prevista a abrir al público el próximo 11 de febrero si las condiciones sanitarias lo permiten y que busca recordar a los protagonistas y testigos de esa revolución, considerada un capítulo sensible en la historia de la nación neerlandesa.

Según explica un comunicado del director de la pinacoteca, Taco Dibbits, la exhibición constituye un ejemplo de cómo el arte devino instrumento político para difundir la independencia y los creadores formaron una vanguardia revolucionaria moderna.

Asimismo, la exposición representa temáticas como el nacionalismo, anticolonialismo, diplomacia, propaganda, la guerra de información y el exilio, a partir de experiencias de 20 personas de diferentes esferas sociales y puntos de vista.

Entre las obras figuran piezas realizadas en el período bélico por artistas como Affandi , Henk Ngantung, Sindu Sudjojono, entre varios, en tanto trabajaron en la curaduría de la muestra expertos de ambos países.

Uno de los atractivos de la exposición radica en el testimonio del fotógrafo Soemarto Frans Mendur, quien legó la instantánea histórica en la que el primer líder de la República de Indonesia, el presidente Sukarno lee la proclamación de la independencia el 17 de agosto de 1945.

Completan la selección panfletos y pósters incautados por los servicios de inteligencia y soldados neerlandeses, imágenes tomadas por el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, las pinturas de un niño de 11 años; cartas y relatos.

Pese a las contradiciones generadas desde el anuncio de la muestra, la iniciativa forma parte de los intentos del gobierno neerlandés de asumir su responsabilidad sobre su paso por las antiguas Indias Orientales Neerlandesas y visibilizar el patrimonio indonesio.



« Redacción »