banner edicion impresa

Cultural Educación


Estrenará Colegio Civil nueva Sala de Exposiciones

Estrenará Colegio Civil nueva Sala de Exposiciones
Con estos nuevos espacios localizados en el Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario se logra un corredor artístico

Publicación:14-03-2023
++--

Los nuevos espacios estarán listos para recibir a los asistentes a la feria UANLeer 2023.

Una nueva sala para exposiciones temporales y una renovada Sala Fósforo, es lo que podrán disfrutar todos aquellos que asistan a la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023.

Con estos nuevos espacios localizados en el Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario se logra un corredor artístico conformado por la Sala de Exposiciones Temporales ya existente, siguiendo con el espacio rehabilitado, para culminar en la Sala Botero.

Sala Fósforo fue rehabilitada en sus espacios y se adecúo con nueva tecnología en video y sonido, lo que permitirá una mejor experiencia al usuario durante la proyección de películas.

Cabe mencionar que, las mejoras a estos espacios se enmarcan en la celebración del 90 aniversario de la UANL.

José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, compartió que la apertura de una nueva sala de exposiciones, así como la rehabilitación de la Sala Fósforo, amplían las posibilidades culturales en el histórico recinto del Colegio Civil.

"En este tenor, siguiendo las indicaciones y preocupaciones de nuestro señor rector, el doctor en medicina Santos Guzmán López, hemos habilitado dos salas destinadas a exposiciones temporales que nos hacen ilusión porque forman parte de un corredor de arte donde se suma la Sala Botero", mencionó Villarreal.

"Por otra parte, remozamos la Sala Fósforo. Dicha sala fue proyectada para homenajear al joven Alfonso Reyes, cuya inteligencia y perspicacia lo llevaron a ejercer, él, uno entre los primeros, la crítica cinematográfica cuando estaba en el aire el cine como expresión artística en la década de los diez del siglo pasado. Así, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario multiplica su oferta cultural", añadió.

NUEVA SALA DE EXPOSICIONES

La rehabilitación del espacio para exposiciones temporales recupera una sala de mayores dimensiones, además, el visitante podrá apreciar una ventana arqueológica que exhibe un antiguo ventanal, testigo de la historia del Colegio Civil.

El espacio fue equipado con nueva iluminación, sistema de conservación de temperatura, aire acondicionado e internet. También se hicieron sustituciones con piezas de piso de pasta. Las adecuaciones siguieron los estatutos de conservación, al tratarse de un inmueble con valor histórico protegido por el INAH.

"Se trata de un espacio muy amplio, es un sitio histórico pues aún cuenta con una ventana original del edificio. Se le acondicionó con mamparas y se cuidó mucho no afectar las paredes, pues hay que recordar que estamos en un edificio protegido", explicó María de la Paz Beltrán, encargada de mantenimiento en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Este espacio retoma su vocación original, pues al inaugurarse como Centro Cultural Universitario en 2007 funcionaba como un pequeño museo sobre la Universidad Autónoma de Nuevo León.

SALA FÓSFORO

Uno de los espacios emblemáticos del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, desde su inauguración en 2007, es la Sala Fósforo.

Se trata de una sala dedicada a compartir la cultura cinematográfica en la ciudad; se ubica en el segundo piso del lobby del Aula Magna y tiene capacidad para poco más de 50 asistentes.

La Sala Fósforo está recibiendo mantenimiento en pintura, adecuaciones en aislantes para el ruido, se impermeabilizó y, además, se dotó de tecnología con aparatos de reproducción de video y sonido con la última tecnología.

"Se le instaló un equipo de audio nuevo, un sistema Dolby Audio que es envolvente con seis bocinas, así como un sistema de aire acondicionado. El reproductor es de última tecnología y nos permite exhibir películas de todas partes del mundo, así como reproducir archivos digitales", afirmó Jesús Torres, coordinador del ciclo de cine en Sala Fósforo.



« El Porvenir / César López »