banner edicion impresa

Cultural Educación


Estrecha UANL lazos de colaboración con Francia

Estrecha UANL lazos de colaboración con Francia
El rector Santos Guzmán López y el Embajador Jean-Pierre Asvazadourian firmaron el convenio

Publicación:04-04-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El convenio favorece becas para la formación y estadía de alumnos de posgrado en Francia.

Con el objetivo de favorecer la movilidad estudiantil, la residencia de artistas y la formación de profesores en materia de igualdad de género, la Universidad Autónoma de Nuevo León la Embajada de la República Francesa en México firmaron un acuerdo institucional con el Embajador Jean-Pierre Asvazadourian.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios signó dicho acuerdo teniendo como marco el inicio del Foro Franco-Mexicano sobre Cooperación Universitaria y Científica "Balance, Desafíos y Perspectivas".

A través de dicho acuerdo, ambas instituciones decidieron extender los alcances del convenio firmado el 21 de diciembre de 2021, para la creación del Campus France en la UANL, el cual favorecerá la movilidad estudiantil a Francia, así como permitirá establecer programas de becas para la formación y estadía de alumnos a nivel de posgrado -maestría y doctorado- en instituciones educativas francesas.

"La ratificación de este vínculo contempla la implementación de un programa conjunto para favorecer la residencia de artistas franceses en la UANL y otro para reforzar el aprendizaje y de enseñanza del francés, destinado a los docentes en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón", expresó Guzmán López.

En materia de cultura de género, el Rector de la UANL destacó que con este nuevo acuerdo se establece la adhesión al diplomado "La perspectiva de género aplicada y el litigio en la defensa de las mujeres víctimas de violencia".

"También la creación de un dispositivo de acompañamiento y de capacitación de profesores para implementar en las preparatorias de la UANL la materia Educación a la igualdad de género", puntualizó Guzmán López.

Atestiguaron el acto protocolario el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, en calidad de anfitrión.

DESTACAN IMPORTANCIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El Rector Santos Guzmán López participó en la mesa redonda "Evaluación de la calidad de los establecimientos de educación superior: experticia y acreditaciones institucionales".

El directivo nuevoleonés compartió tema con la coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), María José Rhi Sausi Garavito; la directora para Europa y Asuntos Internacionales del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES); y el coordinador general de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), representantes de los máximos órganos evaluadores de México y Francia.

Guzmán López también intercambió reflexiones junto a la vicepresidenta de la Universidad de Lille, Kathleen O´ Connor, y el agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en México, Guillaume Boccara.

Durante su intervención, el Rector Santos Guzmán destacó que la UANL cuenta con una oferta educativa de 361 programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, los cuales se actualizan cada cinco años; además externó que por más de tres décadas se ha sometido a diversas evaluaciones externas para sus certificaciones y acreditaciones.

"Los procesos de acreditación están destinados a garantizar la calidad, proporcionando credibilidad al proceso educativo, y promueven el mejoramiento de la educación superior".

Durante la jornada, Guzmán López respondió a una pregunta relacionada con la evaluación institucional, proceso en el que actualmente se encuentra esta casa de estudios creada en 1933, con 90 años de vida y más de 214 mil estudiantes.

"Una evaluación institucional es un proceso que promueve el autodiagnóstico en la operación y gestión de las IES. Contribuye a la detección de fortalezas y áreas de oportunidad que las universidades pueden atender".

PRESENCIA EDUCATIVA DE NUEVO LEÓN

La relevancia de las instituciones educativas de Nuevo León en el foro binacional México- Francia quedó manifiesta con la presencia de los rectores de la UANL y del ITESM, Santos Guzmán López y David Garza Salazar.

El Rector del Tecnológico de Monterrey participó en la mesa "Dispositivos para la atractividad: dobles diplomas, apoyo a la internacionalización y movilidad académica".

Por espacio de dos días, el Centro de Innovación y Desarrollo "Dr. Alfonso Rangel Guerra" fue sede de esta jornada para la cooperación universitaria y científica organizada por la ANUIES y la Embajada de Francia en México, representación diplomática que también estableció convenios con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el CONACYT y la SEP.

Entre los temas abordados en las mesas de trabajo estuvieron formación técnica y dual: una vía hacia el mercado laboral, prioridades científicas y dimensiones interdisciplinarias de la cooperación franco-mexicana, el programa "una sola salud":  objetivos, desafíos, herramientas y movilidad científica: dispositivos para la investigación.



« El Porvenir / César López »