banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Estrecha Nuevo León lazos culturales con el mundo

Estrecha Nuevo León lazos culturales con el mundo
Un nexo común entre Nuevo León y Edimburgo es la alta recepción de personas migrantes, factor que abona a la diversidad cultural.

Publicación:10-08-2022
++--

El Momentum Edinburgh International Festival, es un programa para delegados dentro del Festival Internacional de Edimburgo, en Escocia, el más grande del mundo

La Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero, asistió a Momentum Edinburgh International Festival, con el objetivo es establecer relaciones internacionales que generan oportunidades de colaboración.

El Momentum Edinburgh International Festival, es un programa para delegados dentro del Festival Internacional de Edimburgo, en Escocia, considerado el evento cultural más grande del mundo.

Por invitación directa del British Council México, la secretaria Segura asiste como parte de la delegación mexicana en la que también viajan Lourdes González, secretaria de cultura de Jalisco, y Mayra Kitroser, Directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO, universidad jesuita en Guadajalara.

"Para la Secretaría de Cultura de Nuevo León es fundamental formar alianzas en torno a las prácticas culturales que promueven la inclusión e igualdad sustantiva en el estado, así como impulsar las industrias creativas emergentes y consolidadas en beneficio de todas las personas", declaró Segura Guerrero

Momentum es el programa de delegados internacionales de los festivales de Edimburgo, impartido conjuntamente por Festivals Edinburgh, British Council y Creative Scotland en el que participan alrededor de 30 mil productores, líderes culturales, empresarios, representantes gubernamentales, programadores de festivales y agencias culturales y financieras de todo el mundo.

Cada delegado tiene un programa de actividades, sesiones informativas y reuniones adaptadas a su particular plan de trabajo; la agenda de la titular de cultura de Nuevo León gira en torno a proyectos culturales cuyo eje es la innovación social para consolidar la política cultural del estado, así como el impulso a las industrias creativas.

Dentro de la semana laboral en Edimburgo, la secretaria de cultura también asiste a reuniones enfocadas en la vinculación para incentivar el intercambio de buenas prácticas y promover la multiculturalidad en Nuevo León.

Un nexo común entre Nuevo León y Edimburgo es la alta recepción de personas migrantes. Este es un factor que permite el reconocimiento de saberes que abonan a la diversidad cultural en nuestro estado.

"Es precisamente por esta similitud en nuestro ecosistema cultural, que nos resulta importante tomar la edición de Festivales de Edimburgo como un ejemplo de buenas prácticas en torno a la incorporación de estas líneas temáticas abordadas desde las artes y la cultura", añade la titular de cultura de Nuevo León.

En 2022 se cumple el 759 aniversario del nacimiento de Edimburgo como ciudad líder en festivales a nivel mundial. Este año recibe a seis delegaciones de países: México, Corea del Sur, Líbano, Francia, Colombia y Alemania, cuyos delegados asistirán a seis de los festivales culturales de Edimburgo.



« El Porvenir / César López »