banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Esto dice la carta astral de Gabriel García Márquez

Esto dice la carta astral de Gabriel García Márquez


Publicación:23-06-2022
++--

Fue la astróloga italiana Lisa Morpurgo quien realizó la carta astral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gabriel García Márquez pensó por muchos años que había nacido en 1928, pero cuando se enteró que no había sido así, su representante Carmen Balcells dudó sobre lo que le auguraba su futuro y pidió que le realizaran su carta astral. Este documento ahora se exhibe por primera vez en "Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global", en el Museo de Arte Moderno (MAM), en la Ciudad de México.

¿Qué decían los astros sobre la vida García Márquez?

En la primera sección de la exposición se muestra la primera etapa de vida del escritor colombiano: la casa de su infancia, sus primeros trabajos… Pero la primera pieza del recorrido es la carta astral que se le realizó el 13 de febrero de 1997, año en el que "Gabo" se enteró que realmente había nacido en 1927.
"La agente literaria, Carmen Balcells, que era una aficionada a la astrología y un poco supersticiosa, inmediatamente pidió a una conocida astróloga que le hiciera una carta astral, preocupada por si la nueva fecha de nacimiento iba a cambiar en algo el futuro profesional de García Márquez", detalló Álvaro Santana, curador de la exposición, el día de su inauguración.
Fue la astróloga italiana Lisa Morpurgo quien realizó la carta astral. En esta "se muestra el Sol junto a Júpiter, que es un signo de ‘una grandísima fortuna’, y ‘una Luna estupenda al Trígono de Neptuno’, que significa ‘una fantasía desencadenada’", informa la ficha museográfica del MAM.

--Lisa Morpurgo, la astróloga de García Márquez y Vargas Llosa

Lisa Morpurgo (Soncino, Italia 1923 – Milán, Italia 1998) inició su carrera profesional en la editorial italiana Longanesi, donde trabajó como traductora del inglés y francés y escaló hasta ser la encargada de negociar los derechos de publicación de libros a nivel internacional.
Además de los libros, Morpurgo tenía otra pasión: los astros. Este gusto lo descubrió al hacer la traducción de un trabajo de François-Régis Bastide sobre "retratos zodiacales". Su interés por la astrología la llevó a profundizar más y a practicar con grandes figuras literarias, que también eran sus amigos, como Eugenio Montale, Dino Buzzati, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Sus colegas escritores también la alentaron a escribir su enfoque astrológico, pues diseñó su propio sistema, en el que aplicó criterios científicos y ahora se le conoce como Astrología Morpurghiana.

---Archivos inéditos de Gabriel García Márquez en el Museo de Arte Moderno

"Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global" es una exposición integrada por más de 280 piezas provenientes del archivo Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas. Se podrán ver manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos.
El recorrido está organizado en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de su vida y trayectoria: Orígenes, Hacía el mundo, El "boom" en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.
"Esta es la primera gran exposición biográfica sobre García Márquez que se ha hecho a partir de sus documentos (…). Es la primera vez que en América Latina se están viendo una gran cantidad de documentos que hasta el día de hoy no se habían mostrado al público", explicó Álvaro Santana, curador de la exposición.
"Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global" se podrá visitar hasta el 2 de octubre de 2022.



« El Universal »