banner edicion impresa

Cultural Literatura


Estamos en un sistema prostitutivo: Sosa

Estamos en un sistema prostitutivo: Sosa
En la novela, se usa el sustantivo travesti universalmente, pero con el tiempo se descubre que algunas son trans y otras travestis.

Publicación:02-09-2020
++--

“Las mujeres se prostituyen no sólo porque cobran por tener sexo, sino que ellas orquestan además relaciones que son casi prostitutivas"

Ciudad de México.-La actriz trans argentina Camila Sosa Villada cobró fama antes de que su libro “Las malas” la hiciera todavía más conocida.

Debutó en la obra teatral “Carnes tolendas” en 2009, y ha continuado su carrera en series televisivas como “La chica que limpia”, “La viuda de Rafael” y “En viaje”. Incluso en pandemia presentó una colección de monólogos vía WhatsApp.

“Entré al universo del teatro por la puerta grande, con la suerte de que me fuera a ver muchísima gente”, dijo Sosa Villada en una entrevista reciente por videollamada desde Córdoba, Argentina. “Y dije, ‘yo me quiero quedar aquí, no quiero extinguirme’... Me gustó que me respeten, me gustó que hablaran bien de mí, me gustó que les conmueva algo que a mí me conmovía profundamente hacer, entonces ahí yo me quedé”.

A la par de su carrera como actriz, comenzó a escribir. Primero un blog y luego “Las malas”, su primera novela, editada recientemente en México por Tusquets tras una buena recepción en Argentina, y también disponible en Colombia. En ella, Sosa Villada recrea el mundo de las trans en su provincia natal, su hermandad, los peligros que enfrentan al ejercer la prostitución, la ternura que encarnan y el dolor de la pérdida de algunas de ellas.

“Es autobiográfica en la forma, no en el contenido”, dijo la autora de 38 años. Por ejemplo, La Tía Encarna, líder del clan de trans al que llega Camila, la protagonista, es un personaje inspirado por sus experiencias, pero ficticio.

El prólogo de la novela fue escrito por el autor argentino Juan Forn. Menciona una charla TED-X que Sosa Villada dio en 2014 y que adelanta varios de los temas y elementos que van apareciendo en “Las malas”. Si los lectores no quieren que su experiencia con la novela se vea afectada, deberán contener la curiosidad y ver la plática después de leer el libro, no al revés.

“Yo detesto esa charla. Es más, me encantaría que la dieran de baja”, dijo Sosa Villada. “Odio cómo me veo, odio todo”, dijo con humor.

“Yo cuando hablé en la charla TED-X estaba haciendo un monólogo y eso que la gente se lo tome tan en serio a mí me pone en la obligación de tener que justificar mi vida, justificar mi existencia, justificar mi registro de las cosas”, agregó.

En la novela, se usa el sustantivo travesti universalmente, pero con el tiempo se descubre que algunas son trans y otras travestis. El personaje de Camila llega a un parque para prostituirse, pues siendo de clase baja, estudiante universitaria y trans no tiene muchas opciones para trabajar, con todos los riesgos que esto conlleva, incluyendo violencia policial y abusos de sus clientes.

“Aquí en Argentina, y en Chile también, nosotras estamos dando una batalla que es cultural en verdad, que es apropiarnos de un término muy despectivo que era usado por las personas para llamarnos de mal modo que era decirnos ‘travestis’... con esa violencia, además de nombrarnos en masculino, que sigue siendo una forma de degradación hacia nuestra identidad”, señaló.

Según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, del total de personas LGBT que fueron víctimas de crímenes de odio en Argentina en 2019, el 64% fueron mujeres trans, mientras que se registraron 16 asesinatos de personas LGBT, 12 de ellas mujeres trans y cuatro hombres gay.

“Por supuesto que es una realidad que tiene una conclusión muy triste porque es que nos morimos a los 35 años porque está orquestado de esta manera, está orquestado de esta forma porque nos quieren ver muertas. Esto lo tenemos que decir con absoluta libertad y tienen que aguantarse que son asesinos, que de alguna u otra forma nos están matando”, dijo Sosa Villada.

Otro de los temas que se toca es el sida, al que inevitablemente se ven expuestas por la prostitución. Además, muchas veces sufren problemas de salud debido a la silicona líquida que usan para sus cirugías plásticas y otras operaciones.

Sosa Villada señaló que las personas trans no disfrutan del mismo acceso a la asistencia médica porque no están contempladas en la medicina y que muchas veces enfrentan discriminación desde que son nombradas en masculino al ser atendidas.

Un argumento común entre hombres que han tenido un encuentro con una mujer trans es que no se dieron cuenta hasta el momento de tener sexo.

“No sé qué les pasará por la cabeza”, dijo Sosa Villada. “Lo que sé es que las travestis han sobrevivido gracias a su cuerpo y a que los imbéciles pagan por esos cuerpos. Eso es como decir, ¿quién mata a las mujeres? Los hombres saltan inmediatamente y dicen ‘yo no maté a nadie, yo no violé a nadie, yo nunca le hice nada a una mujer más que tratarla con el pétalo de una rosa’. Pero a las mujeres las mata alguien, a las mujeres alguien las viola y a las travestis alguien las coge”.

Recientemente la escritora británica J.K. Rowling, creadora de “Harry Potter”, fue criticada al expresar que para ella las mujeres trans no son mujeres, porque no nacieron con genitales femeninos. Los actores Emma Watson y Daniel Radcliffe, quienes interpretaron a Hermione Granger y Harry Potter en las populares adaptaciones cinematográficas de la saga, opinaron lo contrario.

“A mí me tienen, como dicen los mexicanos, un poco hasta la madre (harta) las TERFs (Feministas Radicales Trans-Excluyentes, por sus siglas en inglés). Son ideas rancias, enmohecidas”, dijo Sosa Villada. “Yo he leído todos sus libros, soy fanática de sus películas y las he ido a ver al cine todas, y sus criaturas la traicionaron”.

Sosa Villada, quien se autodenomina una “prostituta en retirada”, no está en contra de la prostitución pero sí de la trata de personas y de la explotación a veces solapada por la misma sociedad que, siguiendo las buenas costumbres, pide que se acaben las prostitutas.

“Lo que creo es que este sistema económico que estamos viviendo ahora es profundamente prostitutivo”, dijo.

“Las mujeres se prostituyen no sólo porque cobran por tener sexo, sino que ellas orquestan además relaciones que son casi prostitutivas. Hoy está legitimado el ‘sugar daddy’ (viejo rico), está romantizado”, agregó. “La cantidad de esposas que lo único que han hecho es tener sexo sin consentimiento con sus maridos para tener un techo”.



« Redacción »