banner edicion impresa

Cultural Literatura


Escuela de Escritores de la Sogem cumple 35

Escuela de Escritores de la Sogem cumple 35


Publicación:02-08-2022
++--

Y lanza diplomados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Escuela de Escritores de la Sogem llega a sus 35 años con muchos logros. El pasado viernes celebró su aniversario 35 con la entrega de diplomas a la generación integrada por 25 egresados de Colima, Monterrey y Tijuana, además de la Ciudad de México; y a punto de iniciar su nuevo curso, el próximo 8 de agosto, con aspirantes de varias ciudades del país, y de Guatemala y Chile; en medio de la pandemia han hecho su diplomado virtual.
"Llegan a la Escuela no sólo de ciudades dentro de nuestro país, también escritores de nuestra lengua. Y ese ha sido un reto, creo que se estaba pidiendo esa retroalimentación y lo que nos toca como escuela es cumplir con lo que se requiere. El resultado en este tiempo que nos ha tocado dirigir la escuela han sido cuatro generaciones y arrancar el diplomado sabatino", asegura la escritora Claudia Guillén, directora de la Escuela de Escritores.
Hace año y medio, justo en medio de la pandemia, Claudia Guillén fue electa directora de la Escuela de Escritores -y se convirtió en la primera directora egresada de la Escuela, fue generación 89-91-, bajo la presidencia del escritor Gerardo Luna -quien también es el primer presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) egresado de la Escuela-, y en medio de esta nueva realidad ajustaron los diplomados, y lanzaron la versión sabatina, en forma virtual.
"Había una gran necesidad de atender a los aspirantes, todo fue en línea, no había manera de hacer el diplomado presencial, entonces abrimos un diplomado sabatino, que es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y es totalmente en línea, ¿cuáles han sido los retos? pues mantener el interés de quienes nos acompañan en el diplomado por cursarlo en línea, ¿cuáles son las ventajas? pues que este diplomado que solo estaba concentrado en la Ciudad de México hoy también se ha podido abrir a tomarlo en línea y llegar a muchos otros lugares", dice Guillén, quien puntualiza que emprenden estos nuevos retos ha sido por demás gratificante.
A lo largo de estos 35 años, asegura Claudia Guillén, la Escuela ha seguido dando frutos, cita el caso de egresados de la Escuela de Escritores como Gibrán Portella, autor de películas como "La jaula de oro"; Elías Marín, autor de la serie de Juan Gabriel; y Carlos Mercado, autor de la serie "La rosa de Guadalupe".
El próximo 8 de agosto inicia el nuevo diplomado de Escritura Creativa 2022-2023, que por primera vez será en un sistema híbrido y concluirá el 19 de enero. En el caso del diplomado sabatino, ira del 10 de septiembre al 24 de marzo; con profesores como Ana Romero, Carlos Carrera, Estela Leñero, Joaquín Díez Canedo Flores, Luis Eduardo Reyes, Miguel Ángel Hernández, Daniela Rea, Gabriela Ynclán, Roxana Elvridge-Thomas, Juan Antonio de la Riva, Elías Marín Govea, Rodrigo Pérez Rembao y la propia Claudia Guillén. Informes en: escueladeescritores34@gmail.com y al teléfono: 5627904555.


« El Universal »