banner edicion impresa

Cultural Literatura


Escritores imaginan ciudades en Fiesta del Libro y la Rosa

Escritores imaginan ciudades en Fiesta del Libro y la Rosa


Publicación:23-04-2021
++--

La pandemia de Covid-19 provocó que al igual que en 2020, este año también se realice de forma virtual y durante un único día.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autores como Raúl Zurita (Chile), Pilar Quintana (Colombia), Enrique Serna (México) y José Luis Peixoto (Portugal) reflexionaron sobre la ciudad que habitan o compartieron textos en los que imaginaron algunas ciudades, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, que por segundo año consecutivo se realiza de forma virtual.
Por lo general, el encuentro librero organizado por la UNAM se lleva a cabo durante varios días; sin embargo, este 2021 la situación fue diferente pues la pandemia de Covid-19 provocó que al igual que en 2020, este año también se realice de forma virtual y durante un único día.
Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que la programación contó con el trabajo curatorial de un equipo que organizó una serie de cápsulas "donde escritores de muchas partes del mundo y de nuestro país estarán hablando de Ciudades invisibles, usando el nombre del célebre libro de Italo Calvino".
En la inauguración, Volpi detalló que los escritores iban a reflexionar sobre "la invisibilidad de las ciudades, las ciudades vacías que hemos tenido en la pandemia, sobre ciudades imaginarias o incluso veremos cómo ha sido la Ciudad Universitaria vacía en esta época".
Previo a las piezas de los autores, Rosa Beltrán, directora de la Casa Universitaria del Libro (Casul); Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, compartieron un par de fragmentos del libro de Calvino.
"A lo largo de un año, 37 días, 10 horas y unos cuantos minutos, hemos estado confinados viviendo en ciudades imaginadas, soñadas, deseadas, añoradas, que están dentro de nuestra imaginación y en nuestros libros", indicó Beltrán, quien agregó que algunas de esas ciudades fueron descritas por Calvino.


« El Universal »