banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Escribe Federico Ibarra ópera sobre la Conquista

Escribe Federico Ibarra ópera sobre la Conquista


Publicación:12-08-2021
++--

Hasta el momento, dice, no hay prisa por terminarla, pero cuenta ya con el libreto del escritor Enrique Serna

Ciudad de México.-Federico Ibarra, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, uno de los compositores más importantes de la música mexicana contemporánea, ha comenzado a escribir una ópera sobre la Conquista de México y la caída de Tenochtitlán. Hasta el momento, dice, no hay prisa por terminarla, pero cuenta ya con el libreto del escritor Enrique Serna.
Su planeación ha ocurrido en los últimos meses, cuando la pandemia obligó a seguir trabajando, pese al cierre de actividades. "El motor que uno tiene para seguir haciendo lo que uno sabe hacer, se paró. Todos nos enfrentamos a cosas muy difíciles. Para mí ha sido muy preocupante pensar hacia dónde vamos, qué es lo que va a pasar ahora", dice en entrevista.
"He ideado un nuevo proyecto sobre los 500 años de la toma de Tenochtitlán. Hace tiempo que me sentía inquieto con este tema porque ningún compositor mexicano ha escrito al respecto. Así que me di a la tarea de convencer a una serie de personas para que escribieran el libreto, no fue fácil, pero afortunadamente me encontré con Enrique Serna, un gran escritor".
Y es que, dice Ibarra, si bien existen obras sobre el tema, han sido compuestas por músicos de otras nacionalidades, una de las más conocidas es Moctezuma, de Vivaldi. "No existe una obra de un compositor mexicano. Ya tengo el libreto. Y yo he empezado a escribir. Me estoy dando tiempo y espero que salga lo mejor posible. Enrique no había escrito antes un libreto, hemos trabajo juntos, tuvimos varias sesiones para mostrarle la cantidad de recursos que tiene la ópera que no tiene el teatro; por ejemplo, el coro, que tiene un papel fundamental, es un otro gran personaje"
Por ahora, cuenta, está contento por el lanzamiento de tres nuevos discos: La aniquilación de un sueño y 8 Sonatas para piano, disco doble grabado por la reconocida pianista Guadalupe Parrondo; Leoncio y Lena. Ópera en dos actos, sobre un texto de Georg Büchner, para solistas, coro de cámara y conjunto instrumental; y Despertar al sueño. Ópera en un acto, inspirado en el mito del conde Drácula.
"Es una gran fortuna que estos discos salgan en tiempos de crisis. De alguna manera cierran una primera etapa del Fideicomiso Federico Ibarra Groth, con el que hemos podido salir siete discos más, entre óperas, música de cámara, coral, orquestal. En conjunto es un acercamiento a lo que ha sido mi obra. El fideicomiso está conformado con mis propios recursos porque tengo el interés de que las obras no queden en el olvido y que la gente no pueda acceder a ellas, como pasa con el trabajo de tantos compositores. No existen tantas grabaciones y nos hemos quedado sin ese conocimiento", dice.
El sábado 14 de agosto, a las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación digital en Facebook @MTROFEDERICOIBARRA. El músico estará acompañado del productor musical Eugenio Delgado, el compositor Leonardo Coral, Guadalupe Parrondo, Thusnelda Nieto, los directores de escena Luis de Tavira y Luis Miguel Lombana y el director de orquesta Rodrigo Macías.
Los materiales discográficos se presentan bajo el sello discográfico Tempus clásico y pueden adquirirse, tanto en formato físico como digital, en plataformas de música vía streaming y tiendas en línea.


« El Universal »