banner edicion impresa

Cultural Educación


Es un espacio esencial para los universitarios

Es un espacio esencial para los universitarios
Fue inaugurado el 7 de mayo de 1991

Publicación:25-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Teatro Universitario es el escenario cultural y artístico de la UANL

Monterrey, NL.-Inaugurado el 7 de mayo de 1991, el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León surge como una respuesta a la necesidad de contar con un espacio adecuado para expandir y difundir la cultura y el arte de la comunidad universitaria.

 A tres décadas de su creación, este inmueble de la UANL busca en 2030 reconocerse como un espacio esencial para el desarrollo artístico, cultural y académico de la Máxima Casa de Estudios.

 “El Teatro fue pensado para la comunidad universitaria y juega un papel muy importante en los estudiantes, ya que los impulsa a participar en las actividades artísticas y culturales.

 “Anteriormente, las facultades más comunes que se presentaban eran Música y Artes Escénicas, pero ahora cada vez más se involucran instituciones como FIME, FACPYA y Medicina, porque empiezan a formar sus grupos y actividades culturales", expresó Claudia Samaniego Garza, Coordinadora del Teatro Universitario de la UANL.

 Originalmente, su nombre era “Sala Polivalente”, y así se refirió desde los inicios de su construcción, para posteriormente, poco antes de su inauguración, recibir el nombre de Teatro Universitario.

 Único en la ciudad

El Teatro Universitario cuenta con una superficie de 7 mil 300 metros cuadrados, espacio que puede ser utilizado para tener desde una reunión para 20 personas hasta un congreso o una convención para más de mil invitados.

 La construcción de este inmueble de la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó con el escenario y la torre, después el área de sala y hombros, siguiendo con los camerinos y terminando con el área de oficinas, aulas y el resto de los espacios.

 Un lugar destacado es la muy amplia área de los hombros, característica que ningún otro teatro de la ciudad tiene, ya que les permite a los actores un mayor espacio para moverse y realizar cambios de escena en un menor tiempo.

 A lo largo de sus tres décadas de vida ha albergado diversos eventos de danza, teatro, música, artes plásticas, simposios, conferencias, cursos, entre otras actividades. Asimismo, ha ofrecido su espacio a jóvenes del nivel medio superior y superior, así como a una de las instituciones musicales más emblemáticas de la UANL, como lo es la Orquesta Sinfónica.

 “El Teatro es muy solicitado debido a que su infraestructura, cuestión técnica y aforo son muy amplios y de los mejores de la localidad. Aproximadamente el 90 por ciento de los eventos son de la UANL, en donde se realizan alrededor de mil 500 al año, entre los artísticos, culturales, académicos e institucionales”, detalla Samaniego Garza.



« El Porvenir »