banner edicion impresa

Cultural Educación


Es la paz eje transversal de educación

Es la paz eje transversal de educación
La presentación del libro se realizó durante las Jornadas por la Paz en las Instituciones de Educación Superior, en CDMX

Publicación:27-09-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Convoca Santos Guzmán a universidades para diseñar estrategias encaminadas a consolidar la cultura de la paz entre los estudiantes

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, presentó el libro “La paz a través de la educación”.

 Perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz en México desde las instituciones de educación superior”.

Dicho proyecto editorial de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue coordinado por el investigador en métodos alternos de solución de conflictos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Francisco Javier Gorjón Gómez, quien además tiene el Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La presentación del libro se realizó durante las Jornadas por la Paz en las Instituciones de Educación Superior, en el Salón Jesús Reyes Heroles del Centro de Innovación y Desarrollo (CID-ANUIES), en la Ciudad de México.

Los comentarios estuvieron a cargo del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; y el Coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, así como del coautor del libro, Francisco Javier Gorjón Gómez.

“Obras como la que nos reúne en este evento podrán permitir que las instituciones de educación superior podamos trazar estrategias en cuanto al diseño de acciones específicas de educación y de culturización para la paz.

“Dentro de la estructura del libro podremos identificar diversas temáticas que tienen en común el definir a la paz como un eje transversal en las estrategias educativas y de gestión del conocimiento que cada institución realiza, enmarcadas en el contexto internacional y normativo”, destacó Guzmán López.

Esta obra es resultado del trabajo que comenzó hace poco más de dos años y que representa una de las acciones tangibles del “Plan Integral de Cultura de Paz” que diseñó el Grupo Redactor de Paz, actualmente integrado por especialistas de más de 10 universidades del país, que son coordinados por la ANUIES.

En ella también se puede observar el desarrollo de elementos operativos de la paz, como es el bienestar, el buen vivir, la ética del cuidado y las emociones, la dignidad y la armonía, el perdón y la resiliencia, la perspectiva de género, entre otros.

“Podemos englobar que la finalidad de este libro es brindar un panorama de temas y conceptos para la sociedad y que se integre a la meta colectiva de contar con una justicia ciudadana que garantice el respeto de los derechos humanos, al igual que procure el desarrollo sostenible de todos nosotros promoviendo una cultura de la paz y la reconciliación marcada por el bienestar social”, recalcó Santos Guzmán López.

De acuerdo con información de la UANL, en la institución forman a sus futuros profesionistas para que, a la par de sus estudios, también puedan formarse en agentes de paz, ya que, gracias a la incorporación de la unidad de aprendizaje “Cultura de Paz”, los alumnos de 85 licenciaturas han podido conocer las estrategias de la Universidad al respecto y que pueden replicar en sus entornos familiares, laborales y sociales.



« El Porvenir / César López »