banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Es la cultura un dominó de la libertad: Ricardo Marcos

Es la cultura un dominó de la libertad: Ricardo Marcos
Cultura.

Publicación:28-06-2021
++--

Al inaugurar la 10a Muestra Internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

“La cultura y las artes es un domino de la libertad y la expresión”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) al inaugurar la 10a Muestra Internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

“Un organismo como CONARTE que promueve y difunde las artes y la cultura le corresponde impulsar la libertad y ofrecer todo el abanico de posibilidades de las manifestaciones y la diversidad humana.

“Nos puede gustar o no cierta manifestación, es también nuestra libertad y nosotros como organismo cultural tenemos que abrir esa posibilidad a la accesibilidad, al diálogo intercultural y al respeto. Como siempre lo he estado diciendo, Nuevo León tiene mucho que aprender en ese sentido, es una asignatura pendiente”, apuntó el funcionario cultural.

Y en ese sentido, agregó, la labor de cualquier organismo cultural es la de la libertad, del respeto y provocar ese diálogo, ese encuentro en todas las coincidencias y dejar las diferencias.

Acompañaron al Maestro Ricardo Marcos en la ceremonia inaugural, el Lic. Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes; el Lic. Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa y el activista Mario Rodríguez Plata, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Hace seis años CONARTE y el Centro de las Artes recibieron esta Muestra con todo el beneplácito del mundo. Diez años es un largo trecho, ha habido que vencer muchos obstáculos de todo tipo, como barreras morales, estereotipos y clichés”, manifestó por su parte el Lic. Jorge García Murillo.

“Sin embargo, desde la primera edición, CONARTE y el Centro de las Artes han sido totalmente abiertos a términos como inclusión, diversidad, pluralidad, respeto a las diferencias, tolerancia y la Muestra ha tenido siempre todo el apoyo.

“La Muestra Internacional de Cine Queer aquí se creó, ha ido creciendo y ha alcanzado ese gran estatus del que goza ahora; es un festival muy reconocido, muy solicitado y orgullosamente forjado en su totalidad en Nuevo León. Yo quiero hacer un reconocimiento público a su fundador Alejandro Gómez, un gran entusiasta y conocedor de la materia y sobre todo por esa labor de animar a los creadores y distribuidores, estamos muy contentos con su trabajo y le agradecemos esto hoy a los diez años de la Muestra”, expresó García Murillo.

Arranca la Muestra de Cine Queer

La 10a Muestra Internacional de Cine Queer arrancó con la proyección de la película Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, documental mexicano que ha sido premiado en festivales de todo el mundo.

La película narra la historia de Dayanara, un joven gay, que a escondidas de sus padres y del mundo le gusta vestirse de mujer. Él vive en una comunidad rural, muy alejada del mundo urbano y aquejado por la violencia del crimen organizado.

Dayanara se arma de valor para hablar con sus padres y revelarles su secreto y pedirles permiso para cumplir su sueño de vestirse de mujer. A pesar de que esta situación es nueva y compleja para sus padres, estos abrirán su mente para tomar la mejor decisión, pues su mayor deseo es ver feliz a su hijo.

Esta película se presentará de nuevo en programación regular a partir del 5 de julio.




« El Porvenir »