banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Es Italia el país invitado al FIC Mty

Es Italia el país invitado al FIC Mty
El festival iniciará sus proyecciones con Padrenostro, de Claudio Noce.

Publicación:09-08-2021
++--

El FIC Monterrey dio a conocer que Italia será el País invitado para su edición 17, en la que se tendrá una programación compuesta por siete películas

Monterrey, NL.-El FIC Monterrey dio a conocer que Italia será el País invitado para su edición 17, en la que se tendrá una programación compuesta por siete películas que muestran la relevancia de una de las cinematografías más emblemáticas del Siglo XX.

La industria del cine italiano se ha distinguido como una de las tradiciones cinematográficas más importantes del mundo y ha estado en una constante evolución desde sus sólidos orígenes, pasando por el reconocimiento internacional que alcanzó a través del neorrealismo en la posguerra, y su consolidación en la modernidad. El cine italiano del siglo XXI en el que sus cineastas exploran una gran diversidad de géneros y estilos, continúa marcando tendencia en el mundo.

Italia es, además, una de las capitales del cine, ya que ahí se desarrolla La Mostra -Festival Internacional de Cine de Venecia-, que cada año estrena y reconoce obras cinematográficas de realizadores mundiales, teniendo como máximo galardón el León de Oro. 

Las películas que conforman la sección Italia País Invitado permitirán al público conocer más a fondo su cultura, así como los lenguajes, estilos cinematográficos y las preocupaciones humanas y sociales que manifiestan en la actualidad. 

El 17 ficmonterrey proyectará: Al Dio Ignoto, de Rodolfo Bisatti; Bangla, de Phaim Bhuiyan; Fellini Degli Spiriti, de Anselma dell'Olio; I predatori, de Pietro Castellito; Il campione, de Leonardo D´Agostini; La Guerra dei Cafoni, de Davide Barletti y Lorenzo Conte, y Moglie e marito, de Simone Godano. 

Éstas tendrán funciones presenciales en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y en Cinépolis Las Américas (Garza Sada), mismas que se realizarán de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes y aforos establecidos por la Secretaría de Salud estatal. 

Película inaugural 

Como parte de la agenda de Italia País Invitado, el ficmonterrey iniciará sus proyecciones con una película italiana: Padrenostro, de Claudio Noce. Esta ficción del 2020 narra la historia de Valerio, un niño de 10 años en la Roma de 1976, quien ve su infancia transformada cuando ve cómo su padre Alfonso es atacado por unos terroristas. Desde ese momento, el miedo y la sensación de vulnerabilidad marcan a toda la familia. Pero es justo en esos días difíciles cuando Valerio conoce a Christian y la vida de ambos niños da un vuelco.

Este 2021, y al igual que el año pasado, la inauguración del ficmonterrey se realizará a través de una ceremonia en línea que se transmitirá a través de Facebook Live y el canal de YouTube del festival el miércoles 18 de agosto a las 20 horas. 

Al terminar la transmisión de la Gala de Inauguración, se podrá disfrutar la película sin costo en Cinépolis Klic. 

Este 2021 dentro de las actividades del 17 ficmonterrey se realizará la sex-ta edición del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, en el que el país invitado tendrá presencia con el panel “Compartir la realidad desde Italia” en el que participarán las realizadoras italianas Patrizia Rappazzo, Bianca Ron-dolino, Flavia Barca y Domizia De Ro-sa. 

En éste se hablará de cómo las mu-jeres se han abierto paso para producir, dirigir, gestionar y difundir el cine en la industria cinematográfica italiana. El panel se realizará el viernes 20 de agosto a las 10 horas y se transmitirá a través de Facebook y YouTube del festival @ficmonterrey. 

Gracias a una alianza con el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), el público del ficmonterrey podrá revivir la presentación que la compañía italiana de ballet contemporáneo Spell-bound presentó en la Ciudad en su edición del 2016. 



« El Porvenir »