banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Es el 2020 año de celebración artística para Colegio Civil


Publicación:03-02-2020
++--

Es el 2020 año de celebración artística para Colegio Civil

Monterrey, N.L.-Las celebraciones por los aniversarios del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, traerán consigo una serie de conmemoraciones para la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, encabezada por Lizbet García Rodríguez, quien dio a conocer algunos pormenores.

“Este año cumple 60 años la Orquesta Sinfónica; 30 años el Grupo El Tigre; 30 años del Ensamble de Guitarra Clásica; 10 años de UANLeer; y los primeros 10 de la Compañía Universitaria de Danza Folclórica", comentó García Rodríguez.

“Esto se llevará a cabo enmarcado con el inicio de la Cátedra Fernando Botero que, de la mano de la Facultad de Artes Visuales, habrá una serie de actividades, para tener en torno en esta obra de Arcángel, que fue donada por Fernando Botero, a la Universidad, tener toda una serie de eventos académicos y culturales enmarcados en una cátedra”, ahondó.

García Rodríguez señaló que la dirección lanzó las primeras convocatorias del año, como el Curso Taller de Expresión Oral abierto, impartido por Edgar Medina con muy buena acogida entre el público general, pues han respondido desde estudiantes, profesores y hasta aspirantes a cargos públicos.

Del curso-taller se enlaza la convocatoria universitaria para preparatorias y facultades del Certamen de Expresión Oral, que tendrá como tema los años 60; y 60 años después con grandes movimientos culturales, políticos, religiosos. 

“Esto con la intención de que los chicos comiencen a buscar sobre esta época, que sepan que son nietos de una época que nos marcó para siempre”, comentó.

Sin lugar a dudas, el Certamen de Literatura Joven Universitaria ha sido un foro para los estudiantes para despertar o reforzar vocaciones en la poesía o narrativa. Como ejemplos, Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, o la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat.

“Es un certamen que ha marcado la vida literaria de la ciudad. Si bien tiene una participación preponderante de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, nos llegan trabajos de diversos perfiles universitarios", mencionó García Rodríguez.

“El año pasado tuvimos 270 trabajos. Hemos movido las fechas del lanzamiento de la convocatoria con la intención de premiar entrando en agosto”, recordó.

Quienes tengan el gusto por la cámara y el cine, febrero es el mes de la convocatoria del Certamen de Cortometraje Universitario, que se realiza en coordinación con el Festival Internacional de Cine de Monterrey desde el año pasado. 

Por último, cabe mencionar que el Certamen de Artes Visuales ya está abierto. Todo aquel universitario que participe con fotografía, pintura, dibujo y escultura se integrará a una mega exposición en el interior del mismo Colegio Civi



« Redacción »