banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entrevista con Jean Meyer por "La Cristiada"

Entrevista con Jean Meyer por La Cristiada


Publicación:09-06-2023
++--

La Guerra Cristera aloja en su cataclismo la transversalidad del México moderno

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Confabulario presenta una entrevista con el historiador Jean Meyer por los 50 años de la publicación de "La Cristiada". El francés radicado en Ciudad de México y miembro del CIDE desde hace 30 años, deshila la concepción del cristero como un agente de cambio y objeto de denostaciones, lo mismo que villistas y zapatistas.
La Guerra Cristera aloja en su cataclismo la transversalidad del México moderno, como un evento histórico que dotó al país de una identidad material e ideológica. Durante el pase, Meyer desentraña la correlación de la denominada Ley Calles con la cristalización del movimiento religioso y acota que el origen de la Luz del Mundo se debe al emparentamiento con la política de base popular.
El escritor critica el avance de grupos religiosos como organizaciones políticas, además reflexiona sobre las políticas científicas del país: "es una aberración", dice el historiador sobre la participación de la Sedena en la junta de gobierno del Conahcyt.


« El Universal »