banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entregarán premio a danza en línea

Entregarán premio  a danza en línea
La final, con ocho de los concursantes, será este sábado

Publicación:27-03-2021
++--

La final, con ocho de los concursantes, será este sábado a las 22:00 horas. Además habrá un premio del público

Ciudad de México.-Hace un año, con el inicio de la pandemia, la actividad artística presencial paró abruptamente sus actividades con la esperanza de que la pausa duraría sólo un par de semanas. 

El tiempo transcurrió, cientos de artistas comenzaron a mudarse a plataformas digitales para generar contenidos, otros más se dedicaron a dar clases, adaptaron sus espacios para seguir trabajando. Este fue el caso de la VSS Compañía de Danza, quien además compartió muchas de sus obras en línea e hizo transmisiones en vivo.

Hasta que un día, cuenta el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, la bailarina Karla Bohr Lugo le planteó la idea de hacer un premio dedicada a la danza contemporánea.

 "Llevábamos una temporada de danza en vecindades cuando llegó la pandemia y conforme se fue extendiendo el confinamiento nosotros adaptamos espacios, compramos una barra, dimos clases, transmitimos, hicimos muchas cosas para seguir vivos. En este contexto nace el premio", dice Silva.

Bohr Lugo explica que el primer Premio Internacional de Coreografía en Línea -Plano secuencial- "Danza en tu casa" nace de la idea de que la digitalidad se ha convertido en un espacio de creación y difusión.

"Todos nos tuvimos que meter de lleno a cuestiones de edición, de lenguajes audiovisuales. Lanzamos la convocatoria y nos llegaron más de 80 piezas. El estímulo será de mil euros, el cual es posible gracias a la beca del Fonca que tenemos. Y tiene un jurado integrado por Blanca Garza, Raúl Tamez, Daniel Ochoa y Phil Von, quienes tienen una visión extraordinaria. Las piezas nos demuestran una gran evolución en el aprendizaje, ahora hay trabajos con calidad casi cinematográfica. Abrazamos la presencialidad, pero lo digital llegó para quedarse. La temática de la mayoría de las obras tiene que ver con la pandemia", dice Bohr Lugo.

Las obras fueron creadas por artistas de México y otras partes del mundo, tienen música original, se pueden ver en el canal de YouTube de la VSS. La final, con ocho de los concursantes, será este sábado a las 22:00 horas. Además habrá un premio del público.



« El Universal »