banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entregarán a Roberto Cordero Presea ´Pinacoteca de NL

Entregarán a Roberto Cordero Presea ´Pinacoteca de NL


Publicación:07-06-2023
++--

El artista Roberto Cordero, considerado uno de los más destacados creadores de la escena artística contemporánea en México, recibirá la Presea ´Pinacoteca de Nuevo León´, en el marco de la inauguración de la Exposición - Homenaje "Roberto Cordero, Relatos visuales, arte y libertad".

La cita será hoy 7 de junio a las 19:30 horas en la Pinacoteca de Nuevo León ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Bajo la curaduría de Carlos Velázquez, la muestra está conformada por una selección de 34 pinturas y 3 esculturas de diversas épocas, que ofrecen un panorama del trabajo creativo de este notable artista nacido en Pánuco, Veracruz en 1936, y avecindado en Nuevo León.

La Exposición - Homenaje es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, por medio de la Pinacoteca del Estado, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, como reconocimiento al legado del Maestro Roberto Cordero.

"Para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Pinacoteca del Estado, es muy grato brindarle al Mtro. Roberto Cordero este merecido homenaje a su vida, trayectoria y valiosa aportación a las artes de México. Poseedor de un gran talento, con estilo definido en trazos llenos de expresividad, con una depurada técnica, su transición de la abstracción a la figuración y su temática personal, reflejan su vitalidad y fuerza expresiva. Roberto Cordero recibe este homenaje, invitándonos a la reflexión y contemplación de sus creaciones, a sumergirnos en sus universos particulares, que evocan historias y trascienden el espacio y el tiempo. Luego de más de seis décadas de continua producción", expresó Verónica González Casas, Presidenta de CONARTE.

"Celebramos que la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE presenten esta exposición que rinde un merecido homenaje al pintor universitario Roberto Cordero, merecedor de la Presea ´Pinacoteca de Nuevo León´, máxima distinción que otorga esta institución cultural a artistas destacados por su valiosa aportación al desarrollo de las artes plásticas del Estado y de México.", señaló el rector de la UANL, Santos Guzmán López. 

Roberto Cordero, reconocido por su trabajo en el ámbito de la pintura y la escultura, ha logrado cautivar a la crítica especializada y al público en general con su estilo único y su capacidad de transmitir emociones a través de sus obras.

Alumno fundador de la emblemática Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, Cordero ha desarrollado una carrera artística sólida y reconocida a nivel nacional e internacional.

Sus obras se caracterizan por la fusión de elementos abstractos y figurativos, creando una simbiosis que permite al espectador interpretar y sentir de manera personal cada pieza.

El artista usa la técnica que se basa en la exploración de diversas texturas, lo que le permite producir piezas, que van desde lo más minimalista, hasta lo más complejo. Además, su obra ha sido influenciada por diversos estilos y corrientes artísticas, como la neofiguración y la abstracción, lo que le ha permitido crear un estilo propio y distintivo.

Roberto Cordero ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, desde hace más de seis décadas ha expuesto su obra en galerías y museos de Nuevo León, y diversos estados de México, Sudamérica y la Unión Americana.

Su trabajo ha sido reconocido por su originalidad, técnica y capacidad de transmitir, a través de la figura humana, una amplia gama de emociones, que van desde la tristeza a la felicidad.

En sus esculturas y pinturas es común encontrar una variedad de personajes, que van desde figuras abstractas hasta representaciones realistas de seres humanos y animales.  Entre sus personajes más destacados se encuentran las mujeres, que son representadas en diversas poses y actitudes, que van desde la serenidad y la calma hasta la fuerza y la determinación.

La Exposición - Homenaje "Roberto Cordero, Relatos visuales, arte y libertad", permanecerá en exhibición en la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE hasta el mes de diciembre de 2023.

El horario de galería es de lunes a domingo de 10AM a 6PM, martes cerrado. La entrada es libre.



« El Porvenir / César López »