banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entregan restaurado mural del Templo de Dolores

Entregan restaurado mural del Templo de Dolores
Se invirtieron 4 millones 194 mil pesos en un proyecto en el que participó un equipo de 14 restauradores

Publicación:03-03-2021
++--

La restauración estuvo a cargo de la empresa Restáurika, y se realizó con fondos del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural

Monterrey, NL.-En una segunda etapa, se restauró la pintura mural localizada en la entrada de la iglesia de Dolores, el coro y sotocoro; el coro es la parte superior, donde está el órgano y el sotocoro, la parte que está justo debajo.

La restauración estuvo a cargo de la empresa Restáurika, y se realizó con fondos del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural (Fide-cultural).

Con estos trabajos se pueden apreciar las diferentes etapas pictóricas del Templo de Nuestra Señora de Dolores, se eliminó el repinte de los 60; y se pueden ver evidencias de la pintura de 1909, que es la primera que se hizo y que está ligada con los orígenes del Templo, pero la que se aprecia por completo es la capa pictórica de 1938-39.

Había mucha suciedad, pero sobre todo faltantes y desprendimientos de la capa pictórica y resanes con cemento que al retirarlos permitieron uno de los hallazgos más importantes en la historia cultural: la utilización de ollas de barro en la bóveda del coro.

Algo que destacar fue el retiro de la pintura color crema en el cielo del sotocoro, dejando al descubierto la pintura de 1939, la que ahora se puede ver ya restaurada.

Se realizó una reintegración cromá-tica con técnica de rigatino para recuperar la lectura de las imágenes que es-taban perdidas, logrando un buen resultado.

Se invirtieron 4 millones 194 mil 824.47 pesos en un proyecto en el que participó un equipo de 14 restauradores, durante seis meses, aproximadamente.



« El Porvenir »