banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entregan Reconocimiento UANL al Mérito Cultural

Entregan Reconocimiento UANL al Mérito Cultural


Publicación:17-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Secretaría de Extensión y Cultura entregó el Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” a Sonya Garza Rapport.

Debido a su basta trayectoria en la promoción y gestión cultural en Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura entregó el Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” a Sonya Garza Rapport.

La ceremonia se realizó en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, presidida por Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, acompañado por la promotora cultural y galardonada Sonya Garza Rapport.

Además, estuvieron presentes Deyanira Triana, directora de la Facultad de Artes Escénicas; el ex gobernador del estado, Sócrates Rizzo; el poeta Margarito Cuéllar; y la actriz y docente universitaria, Janneth Villarreal Arizpe, representando a la familia del maestro Rogelio Villarreal Elizondo.

Celso José Garza Acuña destacó el papel de Sonya Garza Rapport en la promoción de la cultura estatal, primero como directora de Cultura en Monterrey, y después en la subsecretaría de Cultura de Nuevo León.

“El Reconocimiento UANL al Mérito Cultural ‘Rogelio Villarreal Elizondo’ distingue el esfuerzo de toda una vida dedicada a la promoción cultural. Usted logró reunir, bajo su liderazgo, el talento de artistas y promotores de primer nivel. No nos queda más que reconocer a Sonya Garza Rapport por su enorme trabajo en pro de la cultura”, mencionó Garza Acuña en su intervención.

Sonya Garza Rapport nació en Monterrey. Se ha desempeñado como funcionaria cultural, conferencista, autora de poemarios y libros de gastronomía regional, así como colaboradora en diversos medios de comunicación.

En su discurso, Sonya Garza Rapport habló de su relación con el actor y director escénico Rogelio Villarreal Elizondo, de sus retos en la función pública al ser la primera mujer en dirigir la cultura en la ciudad, así como de su pasión por el arte.

“Quiero decirles que amo a todos y cada uno de los que están aquí, quise hablar de ustedes porque hablar de mí ya hablaron ellos. Les podría platicar de García Lorca, de grandes actores que he visto; Monterrey era una ciudad chica, hoy es muy grande, pero sabíamos ellos (los empresarios) como yo, que la economía que me dieran iría a parar al lugar donde se había pensado”, recordó Sonya Garza Rapport de su etapa como funcionaria cultural.

Para la edición 2022 del reconocimiento se recibieron 9 candidaturas de destacados promotores y gestores culturales. Su postulación al reconocimiento fue realizada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. (AAMAP).

El comité de selección resaltó la trayectoria como promotora cultural, tanto en instituciones públicas como privadas, en la preservación del patrimonio cultural nuevoleonés, su colaboración en medios de comunicación así como publicaciones de su autoría en áreas como la gastronomía regional y poesía.

“Quiero agradecer al rector de nuestra universidad, al doctor Santos Guzmán López, y por supuesto a Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, que tengan a bien no olvidar y reconocer a quienes abren los caminos para poder tener hoy lo que tenemos”, expresó la actriz y docente universitaria Janneth Villarreal Arizpe.



« El Porvenir »