banner edicion impresa

Cultural Educación


Entregan Premio EGS

Entregan Premio EGS
En esta edición se entregaron 2 millones de pesos para los galardonados, con lo que se reafirma el compromiso social.

Publicación:07-09-2020
++--

La entrega del Premio, que se transmitió en vivo de manera virtual, sucedió un día después del 77° aniversario del Tec de Monterrey

Alejandro Ramírez.-El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la entrega del Premio Eugenio Garza Sada en su 27ª edición de forma virtual. El reconocimiento tiene el objetivo de reconocer a personas, estudiantes e instituciones cuya labor y trayectoria están inspiradas en los valores que distinguieron la vida y obra de Garza Sada, fundador de la institución educativa.

En presencia de importantes autoridades del Tec de Monterrey, así como de FEMSA, se continuó con la tradicional entrega de dicho premio que se lleva a cabo desde 1993, siendo esta su primera edición a distancia debido al clima actual generado por la pandemia.

De 144 propuestas, tres proyectos fueron destacados por su alto impacto social en las comunidades de México, por lo tanto, fueron reconocidos en través de tres categorías: don Enrique Terrazas Torre, en la Categoría Liderazgo empresarial humanista; la fundación COMUNIDAR, en la categoría Emprendimiento Social; y Prothesia, en la categoría Innovación social estudiantil.

En la Categoría Liderazgo empresarial humanista, Enrique Terrazas fue destacado por dedicarse a reforzar la educación en México al ser fundador del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, en el que ha participado con mucha entrega como soporte financiero y personal. Fue el primero en tener la iniciativa de dar recursos para otorgar una beca para Líderes del Mañana, y de asentar al desarrollo del programa en el Campus.

Además, preside tres organizaciones, ha participado en asociaciones civiles como consejero y ha sido consejero de varias empresas de Grupo Punto Alto. También, fue Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua durante 1992 a 1998.

Por otro lado, COMUNIDAR, la fundación reconocida en la Categoría Emprendimiento social, es la única organización en Nuevo León que se basa en un modelo filantrópico que maximiza el impacto de inversionistas sociales. Parte de su visión para el estado y se enfoca en la eficacia, eficiencia y transparencia de las iniciativas sociales para el beneficio de las futuras generaciones. 

Por último, en la categoría Innovación social estudiantil, se reconoció a Protheisa, un proyecto que surgió a partir del proyecto Tangente3D donde se fabricaban y vendían piezas impresas en 3D. En un proyecto de la carrera en la que tuvieron la oportunidad de crear tecnología asistiva, crearon un dispositivo que ayudaba a sordos a manejar de manera segura y evitar colisionar con ambulancias mediante la detección de frecuencias.

Gracias a la experiencia del servicio social, la idea de ayudar a personas con discapacidad surgió al ver la necesidad que existe en el país y sus centros de rehabilitación. Vieron una oportunidad para ayudar, ya que menos del 1 por ciento de las empresas tecnológicas en México desarrolla tecnología para discapacitados.

“Este premio, que es uno de los más importantes para la Institución por estar inspirado en nuestro fundador, ha permitido mantener vigente el legado de don Eugenio Garza Sada, pues desde su primera edición ha tenido un objetivo claro: motivar a una nueva generación de emprendedores que están contribuyendo decisivamente al desarrollo de nuestra sociedad y se han convertido en actores del cambio”, mencionó David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

"Hoy más que nunca, nuestras sociedades requieren de personas y organizaciones comprometidas con el bienestar común. Felicidades a los ganadores de esta edición", añadió Garza Salazar.

El Premio Eugenio Garza Sada consiste en la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y de un reconocimiento escrito. Asimismo, el ganador de la categoría Liderazgo empresarial humanista recibe un cheque por 750 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. 

Por su parte, el ganador de la categoría Emprendimiento social recibe 750 mil pesos; y el de la categoría Innovación social estudiantil 500 mil pesos, de los cuales 100 mil son para el proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

La ceremonia fue precedida por José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. Además, estuvieron en la ceremonia virtual: Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio, entre otros.



« El Porvenir »