banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entregan en Aula Magna Medalla al Mérito Artístico

Entregan en Aula Magna Medalla al Mérito Artístico
Alfonso Reyes, Delia Garda, el rector Santos Guzmán, Sylvia Ordóñez y Patricio Gómez Junco.

Publicación:01-02-2023
++--

Los homenajeados agradecieron a la Universidad Autónoma de Nuevo León por haberlos reconocido con tan importante galardón

Para festejar su Décimo Sexto Aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó a cuatro artistas destacados la Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario 2023.

El Aula Magna del emblemático recinto fue sede del magno evento que reunió múltiples personalidades de la comunidad artística y el público regiomontano.

Santos Guzmán López, Rector de la Máxima Casa de Estudios, reconoció a la primera actriz Delia Grada, en Artes Escénicas; al poeta y editor  Alfonso Reyes Martínez, por su contribución en las Artes Literarias; el maestro Patricio Gómez Junco, en Artes Musicales; y en Artes Plásticas, a la pintora  Sylvia Ordóñez.

Los homenajeados agradecieron a la Universidad Autónoma de Nuevo León por haberlos reconocido con tan importante galardón y su vez resaltaron la gran importancia que tuvo la Máxima Casa de Estudios para forjar su gran y amplia trayectoria.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Reyes Martínez recordó los inicios de la UANL y el Centro Cultural Colegio Civil.

"Agradezco profundamente al Rector, a la Secretaría de Extensión y Cultura, y al Centro Cultural Universitario Colegio Civil, el recibir este reconocimiento al Mérito Artístico", manifestó.

"Me siento esta noche frente a ustedes, mis amigos, con el corazón colmado de alegría, y en la humilde voz que me contiene en el vaso de mi poesía, estarán presentes mientras viva. Los poetas siempre estarán al lado de la belleza, de la justicia, del amor y de la amistad".

Por su parte Patricio Gómez Junco se pronunció a favor de que el Centro Cultural siga cumpliendo su tarea de ofrecer un rico banquete para el espíritu, pero que también la audiencia, lectores y visitas, en correspondencia, traigan a sus hijos y nietos para comentar la misión.

"Larga vida al Centro Cultural Universitario", subrayó.

"En estas mismas tablas han cantado nuestros coros y grupos instrumentales; aquí han resonado las palabras de nuestros actores; en estos corredores, nos han iluminado las acuarelas, oleos, esculturas, de nuestros laboriosos pintores".

"Aquí se han leído los fragmentos más logrados de nuestros literatos y poetas, pero tanto derroche creativo y tanto trabajo de oficio deben encontrar audiencias para música, lectores para nuestros libros, una cuarta pared para el teatro, y un ojo pausado y atento para los trazos elocuentes de los que tomaron el pincel", agregó.

Al respecto, el Rector de la Máxima Casa de Estudios indicó que el Centro Cultural, con sus más de siete mil actividades al año y miles de centenares de visitantes, representa un pilar de Nuevo León.

Recordó que en la misma Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier”, al igual que muchos, recibió el documento que lo acreditaba terminando el bachillerato de la Prepa 8, y luego su doctorado.

"Es un gusto saludarlos en esta emblemática aula, estas instalaciones de nuestra universidad, origen de la misma, y de importante impacto en la sociedad cultural del Estado", resaltó.

"Por más de dos siglos este recinto ha sido testigo del paso de destacados personajes, por lo que esta tarde reconocemos su pasado de grandeza, así como su presente como uno de los cimientos para que nuestra institución pueda cumplir con una de sus funciones sustantivas, que es la de crear, preservar y difundir la cultura".

"Hoy nos encontramos aquí en Colegio Civil para celebrar este Décimo Sexto Aniversario de este Centro Cultural Universitario, en el marco del 90 Aniversario de esta Universidad", explicó.

Sin embargo, aclaró, fue hace 190 años se dio la primera cátedra de derecho; mientras que meses después se tuvo una de farmacia o botica que es el origen de la Facultad de Medicina.



« El Porvenir / César López »