banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entregan al INAH dientes de un tiburón prehistórico

Entregan al INAH dientes de un tiburón prehistórico
La entrega de los bienes se hizo el 13 de julio, en la sede del Centro INAH Quintana Roo

Publicación:17-07-2021

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Presumiblemente pertenecieron al Otodus megalodon, un tiburón prehispánico poco frecuente en México, y por ello, especialistas analizarán los restos

Ciudad de México.-Gustavo Martínez, habitante de Bacalar, Quintana Roo, entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 211 dientes fósiles, que presumiblemente pertenecieron al Otodus megalodon, un tiburón prehispánico poco frecuente en México, y por ello, especialistas analizarán los restos.

La entrega de los bienes la hizo el particular el 13 de julio, en la sede del Centro INAH Quintana Roo, ubicado en Chetumal, informó el INAH a través de un comunicado.

Detalló que "el conjunto óseo procede de alguna localidad paleontológica de México y posteriormente fue llevado a Bacalar –donde reside el ciudadano–, y ahora se une en su resguardo a un amplio mosaico de bienes patrimoniales de carácter paleontológico, bajo custodia del INAH".

Los especialistas de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Técnico del INAH, Ana Fabiola Guzmán Camacho y Joaquín Arroyo Cabrales, hicieron un primer acercamiento sobre la identificación de los dientes fósiles de tiburón.

"La especie conocida como Otodus megalodon –por mucho tiempo nombrada como Carcharodon megalodon en la literatura relativa a México– es característica de la época geológica conocida como Mioceno, la cual comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace cinco millones de años".

Guzmán indicó que los fósiles de megalodón en México han sido registrados en la península de Baja California, aunque algunos autores también lo ubican en Tabasco, hacia el periodo Oligoceno, iniciado hace 34 millones de años y finalizado hace 23 millones de años.



« El Universal »