Cultural Literatura


Entrega UANL premio de poesía a Luis Armenta

Entrega UANL premio de poesía a Luis Armenta
El galardón fue entregado en una ceremonia virtual

Publicación:29-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

“Contradicción es un libro dispuesto a despertar su conciencia a través de la palabra y la reflexión filosófica”

Monterrey, NL.-El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021, fue entregado al poeta Luis Armenta Malpica por su obra “Contradicción”, un poemario que destaca un campo semántico sobre amor, la vida y la muerte de forma profunda.

El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña, señaló que en esta edición se recibieron más de 800 trabajos de 22 países, en donde Luis Armenta destacó por su libro al ser una obra compleja destinada a un lector inteligente y sensible.

“Contradicción es un libro dispuesto a despertar su conciencia a través de la palabra y la reflexión filosófica”, manifestó Celso.

Cabe señalar que Armenta Malpica ha destacado en su labor como poeta, ensayista, traductor y editor. Poeta mexicano erradicado en Guadalajara desde 1975. Es autor de 25 poemarios que en su mayoría han sido traducidos a varios idiomas.

“Contradicción intenta ser, desde su título, una oposición y una resistencia, un lado poco recorrido en la poesía mexicana al cuestionar y ensayar el poema, su desarrollo y su capacidad de entrar en la intimidad biográfica o dar cuenta de los acontecimientos sociales más violentos; los desaparecidos por razone políticas o vinculadas al narcotráfico, los desarraigados a causa de sus preferencias sexuales o las víctimas de los desaciertos económicos globales y otras desigualdades históricas”, manifestó Armenta Malpica.

Durante la ceremonia virtual para reconocer dicha obra, Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), resaltó que con este premio la UANL impulsa una de sus funciones principales: la difusión de la cultura en beneficio de la sociedad.

“La obra con la que Luis Armenta nos regala con este premio es una serie de declaraciones de principios alrededor de la poesía y eso es algo que en una época como en la que estamos viviendo es especialmente relevante porque a final de cuentas nos permite que sea la poesía la voz del mundo y la que nos permita encontrar en algún tiempo una sociedad como en la que vivimos ahora”, indicó Lucina Jiménez.



« El Porvenir »