Cultural Educación
Entrega UANL a medalla Dr. José Eleuterio González
Publicación:25-10-2023
Reconoce la Máxima Casa de Estudios a David Gómez Almaguer, Ferran Guedea Edo y Carlos Álvarez Bermejillo por sus aportes a la medicina
Por sus contribuciones a la ciencia, la educación y sobre todo a la salud, un hematólogo, un oncólogo y un ingeniero químico fueron galardonados con la medalla "Dr. José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Se trata de David Gómez Almaguer, Ferran Guedea Edo y Carlos Álvarez Bermejillo, a quienes el 24 de octubre se les entregó en el Teatro Universitario de la UANL la medalla y un diploma como reconocimiento a sus aportaciones al campo de la medicina.
"Nuestros galardonados se distinguen por una brillante trayectoria en el área médica y grandes aportaciones para el bienestar de la humanidad con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales", expresó el Rector Santos Guzmán López.
Esta presea originalmente fue instituida en 1986 pero fue aprobada por el Consejo Universitario a través de la Comisión de Honor y Justicia a propuesta de la Facultad de Medicina desde el 2012 a nivel institucional.
Su objetivo es el de reconocer y honrar a quienes se hayan distinguido por los méritos desarrollados durante su vida profesional en el área de la salud y en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional.
"Felicito a cada uno de ustedes, de igual manera a sus orgullosas familias, por este merecido reconocimiento que abarca nuestra gratitud por su gran sentido de servicio y mejoramiento de la calidad de vida y que representan una inspiración para las generaciones actuales y futuras", puntualizó Guzmán López.
La Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y el director del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", Óscar Vidal Gutiérrez, también estuvieron presentes en la ceremonia de la entrega de la medalla
GUARDIA DE HONOR
En compañía de directores, estudiantes, docentes y personal de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, realizó, realizo una guardia de honor en memoria del doctor José Eleuterio González Mendoza.
Dicha ceremonia se realizó en la "Plazoleta Gonzalitos", dentro de la Facultad de Medicina, instaurada en 1982 y donde residen los restos del notable médico y humanista fallecido en 1888.
En la guardia de honor estuvieron presentes, además de Guzmán López, el director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL, Óscar Vidal Gutiérrez; los exrectores Amador Flores Aré- chiga y Jesús Áncer Rodríguez; el exdirector Edelmiro Pérez Rodríguez y el consejero maestro Homero Náñez Ferrero.
En su mensaje, el Rector señaló que la guardia honra la memoria y legado de uno de los más notables médicos de Nuevo León, en quien la UANL reconoce los valores más nobles de la historia y la cultura, como son el humanismo, la dignidad, la honestidad, la generosidad y el servicio a los demás.
"Gonzalitos, como también lo conocemos, fue no solo un buen médico y una buena persona, sino también un fundador de instituciones y proyectos de gran relevancia para nuestro estado, que pusieron las bases para el ejercicio profesional de la medicina, de las instalaciones hospitalarias de la entidad y de los estudios superiores y científicos sobre nuestro entorno social", comentó.
Añadió que José Eleuterio González Mendoza fue un hombre cuyas palabras y acciones resonaban en los pasillos de la medicina y la educación y que nos sigue enseñando que la verdadera esencia del aprendizaje no está solamente en las aulas, sino también en la experiencia, en la práctica y el cuidado directo de los pacientes, así como en la empatía y compasión que un centro médico puede brindar.
"Nuestro querido hospital lleva su nombre como un tributo perpetuo a su visión y convicción. Y en su honor, nuestra institución se ha comprometido con toda la comunidad a trabajar para la mejora continua de la educación médica y a dar muestra del compromiso de formar profesionales con vocación hacia el servicio de la vida humana", añadió.
El director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Óscar Vidal Gutiérrez, comentó que es el deseo de la institución que las nuevas generaciones de médicos conozcan a uno de los hombres más notales y con méritos excepcionales en la medicina del país.
"Gonzalitos se convirtió en un modelo a seguir y trascendió de una manera admirable al compartir su trabajo con las generaciones posteriores, con la idea de que continuaran con la creación de conocimiento que permitiera el avance social y científico", comentó el director.
« El Porvenir / César López »