banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entrega EU carta de Cortés a México

Entrega EU carta de Cortés a México


Publicación:23-09-2021
++--

Se trata, añadió, de algo muy relevante para México toda vez que son documentos que datan de 1529, papeles de Hernán Cortés y otras autoridades de esa época.

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades de la Oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland Investigations recuperaron documentos históricos del siglo XVI, entre los que se encuentra una carta del conquistador español Hernán Cortés. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió la noticia a través de sus redes sociales, en las que expuso que el miércoles fueron entregados los documentos y fueron puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York.

Los documentos recuperados serán trasladados a la Ciudad de México. "Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernan Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX", escribió.

En un video que difundió, el canciller mexicano relató que los documentos fueron entregados en la representación de México ante la ONU, con sede en la ciudad de Nueva York. Se trata, añadió el funcionario, de algo muy relevante para México toda vez que son documentos que datan de 1529, papeles de Hernán Cortés y otras autoridades de aquella época.

"Se habían perdido, habían sido sustraídos, vendidos ilegalmente y gracias a la muy cercana colaboración con las autoridades de Estados Unidos hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo, de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo, de nuestro archivo nacional de documentos históricos", mencionó Ebrard.

El funcionario federal subrayó que se trata de una de las recuperaciones más importantes de la historia del país. En mayo de este año se anunció que el gobierno mexicano buscaría repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés que, al promoverse en subastas en aquel país, investigadores independientes identificaron como robados del Archivo General de la Nación (AGN) de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó entonces que buscaron la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya estaban en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para poder recuperar los manuscritos. El caso estalló a raíz de un grupo de historiadores que encontró que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Hernán Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.



« El Universal »