banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entrega el FIC Monterrey Cabrito de Plata a ganadores

Entrega el FIC Monterrey Cabrito de Plata a ganadores
Se agradeció a todas las instituciones y aliados que hacen posible la permanencia de este evento

Publicación:01-09-2021
++--

“El 17 FIC Monterrey fue la oportunidad de capitalizar sobre los aprendizajes de nuestra edición anterior"

Monterrey, NL.-El FIC Monterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey- dio a conocer a los ganadores de su edición 17, realizada en formato híbrido, quienes recibirán su Cabrito de Plata en las diferentes categorías de la Selección Oficial en competencia, además de reconocer a los premiados de KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil y del concurso de cortometrajes Acción Ambiental: Agua. 

En su mensaje, el director y fundador, Juan Manuel González, agradeció a todas las instituciones y aliados que hacen posible la permanencia de este evento a punto de cumplir la mayoría de edad, además de reconocer a los realizadores y el público que siguieron las actividades día a día. 

“Las despedidas nos dejan con la nostalgia en la punta de la lengua.  No hemos dicho aún terminamos -porque el 17 ficmonterrey no ha terminado- y ya los extrañamos a todos. Es sorprendente cómo, a pesar de la virtualidad, los lazos humanos que se gestan en torno al cine son lo que permanece.  El lazo entre cineastas y el lazo con el público son los dos eslabones que unen todas las ediciones de este festival. Los amigos que hicimos en 2005 siguen siendo parte de este proyecto que se acerca a la mayoría de edad. 

“El 17 FIC Monterrey fue la oportunidad de capitalizar sobre los aprendizajes de nuestra edición anterior. A partir de hoy, comenzaremos a evaluar los aciertos y fallos del festival que concluye mañana y les prometemos que nuevamente integraremos ese conocimiento en empujar el 18 ficmonterrey hacia la nueva realidad que se está forjando. Reinventarse es parte del seguir aquí”, prometió.

En la ceremonia, que se transmitió a través de redes sociales, los ganadores enviaron mediante videos sus mensajes de agradecimiento por ser distinguidos con el Cabrito de Plata, el cual celebra su 15 aniversario desde que se instituyó como la presea oficial del ficmonterrey. 

Los ganadores

El Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Internacional Ficción fue para Feast, producción de Países Bajos, dirigida por Tim Leyendekker. El jurado decidió otorgar una Mención Honorífica a Gagarine (Francia), de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh. 

El Mejor Largometraje Interna-cional Documental entregó la distinción a la cinta alemana Who We Were, de Marc Bauder. La Mención Honorífica del jurado fue para la colombiana Biabu Chupea: Un grito en el silencio, de Priscila Padilla.

La Selección Oficial en competencia mexicana, De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey, arrojó a Rock x la vida: El documental, de Alejandro Tavares, como ganador a Mejor Largometraje Mexicano Documental. 

El rey de la fiesta de Salomón Askenazi fue elegido para llevarse el Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. 

Mientras que el premio a Mejor Largometraje Nuevo León se le otorgó al documental Querida Nancy, dirigido por Olivia Peregrino. 

Mientras que en la categoría de Cortometrajes Mexicanos se entregaron los premios a: La casa de la memoria, de Sofi´a Rosales, en Animación; Lo que nos queda, de Yudiel Landa, como Documental; Bisho, de Pablo Giles, en la categoría de Ficción, y como Mejor Cortometraje de Nuevo León se dio el premio a Pacífico, de Christopher D. Sa´nchez Cervantes. 

Aunado al Cabrito de Plata que otorga el 17 ficmonterrey, los ganadores mexicanos se hicieron acreedores a estímulos de creación otorgados con el apoyo de Art Kingdom, La Tuna Group, Nectar Sound, Filmorent, Julián Guajardo Compositor y Alpaca Records. 

Dentro de la sección mexicana, el ficmonterrey, en una colaboración con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y Arca Continental, este año realizaron el Concurso de Cortometrajes Acción Ambiental: Agua. 

En esta primera edición, la cinta Conciencia líquida, de Kotik Villela y Paola Rendón, resultó ganadora del primer lugar; la segunda posición la obtuvo Una gotita a tu lado, de Margarita Sousa Rodríguez, y en tercer lugar Vapor de las raíces, de Paulina Rodríguez. 

La sección de Cortometrajes Internacionales entregó sus premios a El Intronauta (Colombia), de José Arboleda en la categoría de Animación. En Documental se le entregó a la producción francesa titulada Locked Out, de Julien Goudichaud. 

“Estoy muy feliz y agradecido de que el documental haya podido tocar a la gente en México, desde París es un camino largo; mi trabajo para tocó en el otro lado del océano, sé que allá también pueden estar en la misma situación, sin hogar, pero diferentes personas, así que el mensaje se fue traducido”, dijo un incrédulo Julien Goudichaud al saber que había ganado con Locked Out. 

El Mejor Cortometraje Interna-cional Ficción entregó el Cabrito de Plata para You’re dead Helen (Francia-Bélgica), de Michiel Blanchart. 

Los cortometrajes Squish (Bélgica), de Xavier Seron y God 's Daughter Dances (República de Corea), de Sungbin Byun, fueron objeto de una Mención Honorífica por parte del jurado. 



« El Porvenir »